Incutex sumó a Wilab a su portafolio de inversiones

La aceleradora local Incutex anunció que en mayo pasado sumó a la startup cordobesa Wilab a su portafolio de inversiones.

El emprendimiento surgió hace dos años para una licitación que realizó Claro Argentina y luego se transformó en un proyecto con escalabilidad global.

Detrás de la iniciativa están Tomás Achával (CEO), Javier Roberts (CTO) y Emeric Ureel (COO).

Wilab ofrece monitoreo de energía de antenas sin despliegue de hardware y entra al ecosistema de las startups tecnológicas en un momento en el que el mercado de las «telcos» está en plena expansión.

Según datos de Global System for Mobile (GSM), en 2018 las tecnologías y los servicios móviles generaron el cinco por ciento del producto interno bruto (PBI) de América latina, una contribución que ascendió a aproximadamente 260.000 millones de dólares de valor económico agregado.

Su desarrollo ya está funcionando en Claro y también está en la mira de la aceleradora noruega Kongsberg Innovasjon para otra inversión.

Fases

Para los emprendedores de Wilab, el proyecto se encuentra en la segunda fase de seis que tienen planeadas, ya que el equipo aspira a escalar en Estados Unidos.

En la actualidad, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones se manejan con un sistema reactivo, es decir, hay miles de sitios con equipos de diferentes marcas, cada uno con un software distinto y ante un incidente se accede a ese equipo.

La información, en estos casos, está dispersa y no permite hacer un análisis de datos para evitar repetir errores y hacer mejoras de largo plazo.

Wilab Site Mananger es el software de la compañía y la respuesta para lograr que todos los equipos se comuniquen sin importar el sitio en el que están ubicados.

De esa forma, se busca anticipar incidentes, generar analítica en tiempo real y tener un sistema de alarmas, entre otras variables.

En la «nube»

La plataforma trabaja 100 por ciento en la «nube» y permite una visualización de la infraestructura en tiempo real, con generación de reportes y analíticas adaptables con toda la red.

Estas tareas se pueden realizar de manera remota. «Es una solución integral que mejora la eficiencia energética, el mantenimiento y la seguridad de todo el sitio», describen los creadores del producto.

De esta manera, Wilab entra al ecosistema de las telecomunicaciones con una respuesta basada en datos que permite que los mercados sigan creciendo y evitando pérdidas económicas por caídas de servicio, que están en un 60 por ciento relacionadas con fallas en la infraestructura.

La startup pregona su foco en soluciones de IoT (internet de las cosas) para la industria, por lo que, además de las telecomunicaciones, asegura que aplica para manufacturas en general y hidrobarcuros (petróleo y gas).

Equipo. Los emprendedores de Wilab. (Prensa Incutex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *