Incendios forestales: focos activos en cinco provincias

Las provincias de Jujuy, San Luis, Córdoba, Corrientes y La Rioja continuaban hoy afectadas por incendios forestales, informó en su reporte diario el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

En Jujuy los focos afectaban las localidades de La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, Laguna la Brea y Carahuasi, precisó el organismo y señaló que continúa activo el foco en Las Higueritas, en la provincia de San Luis. En tanto, los incendios en la provincia de Córdoba afectaban las localidades de Salsacate y Borratarán, pero se logró controlar los focos en el departamento Ischilín, mientras que en la localidad pampeana de Calefú las llamas estaban “controladas”.

Por otro lado, se activó un incendio en la ciudad de Saladas, en la provincia de Corrientes, y fue controlado el fuego que afectaba el departamento de San Martín, de esa misma provincia. El organismo indicó además que en las últimas horas se registró un incendio en la localidad riojana de Tama.

Por otra parte, fueron extinguidos los incendios que afectaron a Mendoza en Las Heras y Lavalle, y fueron controladas las llamas que amenazaban las localidades misioneras de Fachinal y Santa Inés.

Por otra parte, el SNMF consignó que el lunes 9 de noviembre, a las 16, se realizará el encuentro del Comité de Emergencia Ambiental que funciona en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CEA-PIECAS).

Diez dotaciones de bomberos combatían hoy un incendio en las Sierras Centrales, del norte de la provincia de San Luis, donde la situación «podría complicarse» ante la posibilidad de fuertes vientos, informó el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez.

“Creemos que va a ser un incendio bastante largo, de varios días, porque es un lugar de difícil acceso”, anticipó Gómez y detalló que en el parque provincial trabajan «tres dotaciones de bomberos, y otras tres dotaciones están ubicadas en Alem, mientras que cerca del pie de monte y en la zona de San Martín y Las Chacras cerca de El Arenal, tenemos apostadas cuatro dotaciones».

El fuego se inició el sábado último y «tomó dos direcciones, una de las cuales se ubica en el departamento San Martín y otra se mantiene en altura frente a la localidad de Luján y Quebrada de las Higueritas, y no presenta ningún tipo de facilidad para acceder a combatirlo”, describió a la prensa.
La situación “podría complicarse debido a anuncios de vientos fuertes en la jornada”, advirtió Gómez, ex director de Defensa Civil, quien señaló que el incendio está a gran altura y «es grande”.

El siniestro se inició el sábado a 10 kilómetros de la localidad de Luján, ubicada a 120 kilómetros de la capital provincial, y fue detectado aproximadamente a las 20, en una zona a la que “no se pudo acceder, ni trabajar en ningún momento porque está muy alto y son zonas muy complicadas para ir caminando”, señaló Gómez.

Córdoba

Un incendio continúa devastando la vegetación serrana del departamento San Alberto, en la región de Traslasierra, Córdoba, con dos frentes de fuego que hoy se desplazan desde el oeste hacia el sur por el cordón montañoso del paraje Cuesta del Indio.

La actualización oficial detalló que más de 150 efectivos de una treintena de cuarteles de bomberos y tres aviones hidrantes trabajan en el operativo de combate sobre el incendio que comenzó el pasado domingo en el paraje Mussi, en la zona de Salsacate. El incendio arrasó con un emprendimiento de apicultura, en tanto ya retornaron a sus hogares las 100 personas que habían sido evacuadas preventivamente para protegerlos de la toxicidad emanada por el humo, manifestó la intendenta de la localidad de Ambul, Claudia Bustos. “Fue un monstruo que devoró a mi pueblo”, manifestó Bustos a Cadena 3 al graficar la intensidad del fuego que devastó los pastizales y monte autóctono de esa zona traserrana.

“Tuvimos evacuados, pero volvieron a sus hogares. Fue por la cuestión del humo. El humo es del árbol verde y no el seco. Al estar todo brotado es más denso, de otro color y el olor es muy fuerte”, explicó la funcionaria. Asimismo relató que a un productor avícola “se le quemó la vida”, al manifestar que se había incendiado su emprendimiento apícola y un galpón con ocho tanques de miel.

El gobierno provincial informó que los organismos públicos continúan relevando las consecuencias del fuego para asistir a los damnificados con subsidios y aportes para la subsistencia familiar, daños en bienes muebles y/o bienes inmuebles (viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *