Incendio de Sierras Chicas: controlado en El Manzano y se activó un foco cerca de Salsipuedes

Luego de intensas jornadas de trabajo de al menos 50 bomberos voluntarios de cuarteles pertenecientes a la región y brigada Chavascate, y aviones hidrantes de la Provincia, se logró controlar el incendio de El Manzano que se inició en barrio La Quema y se extendió hasta Candonga y La Estancita en la región de Sierras Chicas. 

Ahora, hay cuatro cuarteles en guardia de cenizas. Aún se investigan las causas que dieron inicio al fuego que comenzó en la madrugada del sábado en El Manzano y debido a las altas temperaturas, y al viento norte reinante en el lugar, las llamas se extendieron rápidamente por la gran sequedad que hay en la región. 

Los bomberos y aviones hidrantes trabajaron toda la mañana y durante la tarde el fuego se extendió hacia la zona comprendida entre Candonga y La Estancita, Camino del Cuadrado, y allí trabajó la mayor cantidad de dotaciones de bomberos porque se encontraba el foco más grande. 

“La mayoría de los incendios son provocados por el hombre. Y en estos días por el viento puede caerse tendido electrico que también puede haber originado el incendio”, apunta el secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. 

Además, Vignetta dice que “hay puntos calientes” que hay que trabajarlos porque puede haber un reinicio. “El viento cambia a las 13”, adelanta. 

Asimismo, el secretario provincial expresa que sobrevolarán la zona quemada para contabilizar la cantidad de hectáreas quemadas. 

Por su parte, el jefe comunal de El Manzano, José Garzón, adelanta que son más de 600 hectáreas quemadas. “El incendio fue grande”, agrega. En la localidad «se hace enfriamiento de puntos calientes», indicaron.

Y precisa: “Estimo que el incendio fue intencional. Esperemos que podamos dar con los responsables por tanto daño que han hecho”. 

En tanto, en la mañana del domingo se activó un foco en una zona rural conocida como Pozo del Tigre, muy cerca de Salsipuedes. Trabajaron tres dotaciones de bomberos voluntarios de Salsipuedes y el fuego fue contenido. Se realizan guardias de cenizas en el lugar.

Desde la Provincia indicaron que el riesgo de incendio será muy alto hasta el próximo miércoles.

Incendios. Siguen activos en varios puntos de la Provincia. (Brigada Forestal el Chavascate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *