González García se refirió a las reacciones adversas a la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, precisó que de los 32.103 profesionales de la salud inyectados, 317 presentaron síntomas. Los mismos «desaparecen transcurridas 24-48 horas», explicó.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este sábado que el grupo de inoculados que presentó reacciones adversas a la vacuna Sputnik V conforman el 1% de los 32.103 profesionales de la salud inyectados y explicó que los síntomas «desaparecen transcurridas 24-48 horas».
García aclaró desde su cuenta oficial de Twitter que decidió referirse al respecto «a raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales».

Por tal motivo, desarrolló a modo explicativo: «A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país».

A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar:
— Gines González García (@ginesggarcia) January 2, 2021
De este número de aplicaciones, indicó García, «únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)».

Este porcentaje está conformado por 317 profesionales, de los cuales «el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados», precisó el ministro.

«Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas», apuntó para concluir.

Este viernes, desde la cartera que comanda emitieron un comunicado en el que afirmaron que las reacciones adversas «fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna».

Fuentes oficiales aseveraron que este tipo de registros y controles «está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *