EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA: CAPITANICH PRESENTÓ LAS NUEVAS MEDIDAS DE GOBIERNO QUE SE EXTENDERÁN HASTA EL 28 DE JUNIO

El gobierno provincial avanzará en el bloqueo focal de zonas críticas, con fuertes restricciones de circulación, principalmente en el área metropolitana. Además se implementará el Plan detectar en barrios de zona Norte y Sur de Resistencia. Se definió la internación de pacientes leves con detección de contactos estrechos, entre otras medidas.
Vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas medidas acordadas con el gobierno nacional para la mitigación de la circulación de COVID-19 en el área metropolitana y Gran Resistencia, extendiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio. “Nuestro objetivo es llegar antes, llegar mejor y evitar el agravamiento de los casos”, aseguró el mandatario. Además, se definieron medidas específicas para las zonas más afectadas.
“La única manera de cortar la circulación comunitaria es desincentivar la circulación, promover el aislamiento social y fortalecer el seguimiento de los contactos estrechos. Primero debemos prevenir. Si se identifica el caso, tenemos impedir la circulación de contactos estrechos y evaluar casos leves, moderados y graves para una detección precoz”, amplió Capitanich.
Las medidas, serán ejecutadas en la zona compuesta por los municipios de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas y establecen en primer lugar el aislamiento social preventivo obligatorio con máxima restricción de circulación en los barrios que presentan casos agrupados que impliquen circulación comunitaria: Barrio Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago 3, y Chacra 24.
“Vamos a actuar con rigurosidad, con una fuerte restricción de fronteras. Vamos a ser inflexibles en la zona crítica y en el bloqueo focal de barrios con la participación de la comunidad entendiendo que es la única forma de mitigar la circulación. Sentimos mucho dolor por cada fallecimiento, pero también alegría por cada paciente recuperado”, expresó el mandatario, quien destacó que hay 65 municipios no críticos y tan sólo cuatro en estado crítico.
Además, se implementará el Plan detectar en barrios específicos de la zona Norte y zona Sur de la ciudad de Resistencia. En la zona Norte será en los barrios Toba, Chacra 24, Don Santiago 1, 2 y 3 (Mapic), Nuevo Amanecer, La Toma (Barranqueras), Santa Catalina. Y en la zona Sur será en los centros de salud Villa Libertad, Güiraldes, Santa Inés, Don Alberto, Don Andrés y Santa Rita.
Junto a los equipos de Salud, se definió la internación de los casos leves en hospitales públicos, sanatorios privados y otras instituciones junto al monitoreo y control de contactos estrechos, para prevenir la propagación del virus.
“Sabemos de la existencia de 365 casos confirmados que son leves. Vamos a avanzar en una estrategia para la internación de estos casos mediante financiamiento del Plan nacional Sumar en hospitales públicos, sanatorios privados y centros de salud, para un seguimiento continuo de la sintomatología”, aseguró el mandatario.
Además, se mantendrá la circulación vehicular por numeración de patente y sólo quienes tengan el permiso correspondiente para trabajar fuera de la zona de su domicilio, podrán circular. Además, se aumentarán y adecuarán los controles según los puntos de mayor concentración de personas.
Salvo casos de fuerza mayor, los vehículos podrán circular con un máximo de dos personas. Las fuerzas de seguridad, conforme los lineamientos establecidos por resolución de los ministerios de Seguridad y Justicia, Salud Pública y la secretaría de Derechos Humanos, realizaran el control estricto de la circulación.
Se implementará el programa de trazadores, mediante la convocatoria de 263 docentes y no docentes que trabajarán en el centro de contacto y rastreo para el seguimiento telefónico a pacientes, junto a la organización de un equipo médico especializado para el seguimiento de contacto estrecho de pacientes, mediante el uso de indicadores de detección precoz de agravamiento de síntomas. “Creemos en la participación social y comunitaria para cuidar a las personas de grupos de riesgo”, aseguró Capitanich.
El gobierno provincial avanzará también en el Plan preventivo que establece una serie de puntos, entre los que se encuentran el seguimiento específico por aplicación y mediante la participación de las comisiones vecinales de personas que constituyen factores de riesgo, y la convocatoria a organizaciones sociales, agentes sanitarios, pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y católicas para fortalecer el cercamiento de contactos estrechos y atención a personas con factores de riesgo.
La policía de la provincia y las fuerzas nacionales, realizarán un seguimiento del índice de movilidad con el fin de evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirenas y megáfonos. Además, se usarán cámaras fijas y drones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *