Es hijo de argentinos y fue baleado en una protesta en EE.UU.: su familia denuncia que lo ejecutó la policía

Sean Monterrosa (22), hijo de una pareja de argentinos que vive en Estados Unidos, murió cuando participaba de una movilización contra el racismo. Ahora, su padre y sus hermanas denuncian que lo ejecutó la policía. 

  • California: investigan la muerte de un hijo de argentinos a manos de la Policía

Según la versión oficial, efectivos de la policía acudieron a Vallejo, a unos 60 kilómetros de San Francisco, por una denuncia de saqueos a una farmacia y se encontraron con una decena de jóvenes que huían del lugar. El joven estaba en ese grupo pero al ver a los uniformados se arrodilló inmediatamente en el lugar y cuando comenzaba a levantar las manos uno de los agentes pensó que tenía un arma en el bolsillo y le disparó cinco balazos desde su patrullero. Luego se comprobó que lo que tenía en su buzo era en realidad un martillo. 

Para la familia de Sean Monterrosa, la policía lo ejecutó cuando se arrodilló y levantó los brazos.

Naftalí Monterrosa (57), el padre del chico, nació en El Salvador pero se considera argentino, puesto que a los 18 años se vino a vivir a la ciudad de Córdoba para estudiar medicina en la Universidad Nacional.

En Córdoba conoció a Laura, su esposa, una bailarina de tango con la que formó su familia. Además de Sean tienen dos hijas más y desde hace más de dos décadas radican en EE.UU.

El hombre no ejerce como médico ya que el proceso de revalidación de título es largo y muy costoso. Por lo que dejó su profesión de lado y trabaja en el restaturante Anchor Oyster Bar de San Francisco.

En una entrevista con el diario Clarín, la familia cree que a Sea lo balearon en el momento en que se arrodilló y levantó las manos. 

“Una persona que está arrodillada y con las manos en alto te demuestra que se está entregando, que se está rindiendo. Pero el oficial, desde su propio coche, le disparó 5 balas”, dijeron.

Según su familia, el joven había estado participando en las protestas y en las marchas con la gente pidiendo justicia por George Floyd. 

“No sabemos qué pasó esa noche, por qué estuvo ahí, con quién estuvo. Pero el último texto que mi hermano nos mandó fue para que lo ayudemos con una petición para que Floyd tenga justicia y arresten a los oficiales que lo asesinaron”, expusieron, y denunciaron: “Es muy injusto lo que sucede aquí con la policía. Deberían enseñarles que cuando ven a alguien arrodillado con las manos en alto no deberían balearlo. Pero al margen de esto, el policía que le disparó estuvo en la fuerza por 18 años y ya tiene un historial de haber disparado a tres personas diferentes. Esta no es la primera vez”.

Pedido de justicia

Naftalí Monterrosa pide que la muerte de su hijo no sea en vano y quiere justicia para él.

“Apoyamos a todos los que perdieron a un familiar y estamos en contra de toda esta policía corrupta. Y que difundan los videos porque acá cada policía tiene una cámara especial que graba todo ¿no? Y hasta ahora no nos han dado absolutamente nada”, dijo.

Hasta el momento, a la familia Monterrosa no le han entregado el cuerpo de Sean. “Cuando lo veamos va a ser en su funeral”, concluyó el padre.

Para la familia del joven, la muerte de Sean puede convertirse en un símbolo del racismo y la violencia policial contra la comunidad latina que vive en Estados Unidos.

Sean. Tenía 22 años (Clarín).
Estados Unidos. La familia de Sean pide justicia (Clarín).
Sean. Junto a sus padres (Foto La Nación/Archivo).
Estados Unidos. La familia de Sean pide justicia (Clarín).
Sean. Tenía 22 años (Clarín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *