Encuesta: en medio de la crisis, cae el apoyo a Fernández, a Schiaretti y a Llaryora

La cuarentena ya cumplió 77 días y en Córdoba ha ido tomando diferentes formas, cada vez más flexibles. Mientras eso sucede, los habitantes de la provincia han ido modificando también sus sensaciones con respecto al poder, lo que ha significado un retroceso en el apoyo a las medidas gubernamentales.

Así lo afirma un estudio de la consultora Pulso social, realizado entre el 24 y el 28 de mayo. Según el estudio, el apoyo de los cordobeses a las medidas tomadas por Alberto Fernández, Juan Schiaretti y Martín Llaryora está decayendo.

No sólo eso. También hay un cambio de posición sobre la cuarentena en Córdoba. Del apoyo incondicional en marzo se pasó, en mayo, a una opinión más favorable a una flexibilización más amplia.

Alberto Fernández

En marzo de este año (26, 27 y 28 de aquel mes), la consultora había hecho una primera encuesta sobre las medidas decididas por la Nación en el marco de la pandemia. Fue el mes del primer DNU que definió el Aislamiento Social y Preventivo.

«¿Como calificaría el accionar del Gobierno nacional en torno al Covid-19?», fue la pregunta.

En aquella oportunidad, el 97% de los consultados había considerado positivo («bueno» o «muy bueno») el accionar de la administración de Alberto Fernández.


  • «Ranking» de gobernadores: qué lugar ocupar Schiaretti

A dos meses y medio de aquella primera impresión, ahora el porcentaje de aprobación bajó al 70%, mientras que la opinión negativa sobre lo que está haciendo el Gobierno nacional subió del 3% al 29%.

Dentro de ese 70% (los que sigue diciendo que es positiva la estrategia gubernamental), el 36% considera «muy buena» la conducta del Gobierno y el 34%, que es «buena».  

«¿Cuánta confianza le inspira el presidente Alberto Fernández?», fue otra de las preguntas del estudio.

Allí, también se registró una baja en la consideración hacia Fernández.

En marzo, el 68% de los cordobeses decía que el Presidente le inspiraba «mucha» confianza; pero en mayo, ese porcentaje pasó al 38%.

Y al revés ocurre con los que decían que no tenían poca o nada de confianza: pasaron del 6% al 24%.

«En marzo, Fernández era depositario de ‘mucha confianza’ por el 63% de los encuestados. Dato llamativo para un distrito hostil al kirchnerismo como es Córdoba», se afirma en el estudio.

Los responsables de la encuesta afirman que aquello se explicaba, además de la unidad de la clase dirigente, por el estilo conciliador de Fernández, que haya recurrido a especialistas, y el miedo de la sociedad frente al peligro de la pandemia.

«Todo eso hizo que los ciudadanos, en su mayoría, confíen en le Presidente y el Aislamiento Social como estandartes en el inicio de la pandemia», agrega el informe de Pulso Social.

«Pero hoy, el 38% es un número más ‘normal’ para Córdoba», advierten.

Juan Schiaretti

En Córdoba, la calificación del accionar del gobierno de Juan Schiaretti también ha sufrido un desgaste similar al del Gobierno nacional.

En marzo, los que decían que era «positivo» lo que hacía la Provincia para enfrentar al Covid-19 sumaban el 89% de las respuestas.

Eso, en mayo, pasó al 63%. Una caída de 26 puntos porcentuales.

La encuesta hizo foco también sobre el voto en 2019.

Por ejemplo, ¿qué dicen de Schiaretti aquellos que eligieron a Hacemos por Córdoba? El 16% afirmó que lo hecho por el gobernador es «muy bueno», y el 50% que es «bueno». El resto, que era «malo» o «muy malo».

Desde la oposición, el Gobierno provincial recibe más opiniones positivas entre los que votaron a Ramón Mestre en la última elección, que los que lo hicieron por Mario Negri.

Por ejemplo, el 43,5% de los que votó por Mestre el año pasado dijo que hoy aprueba lo que está haciendo la Provincia; mientras que el 37% de los que votaron a Negri valora positivamente la gestión de Schiaretti.

Martín Llaryora

Sobre lo hecho por las municipalidades de Córdoba, el estudio de Pulso Social dividió el trabajo en dos.

Por un lado, se le preguntó a los encuestados sobre la gestión de Martín Llaryora al frente de la crisis por el Covid-19.

Las medidas del intendente capitalino para combatir la pandemia sumaban, en marzo, el 47% de opiniones positivas. Ese porcentaje, en mayo, retrocedió al 43,5%.

Dentro del porcentaje de apoyo hacia el intendente, apenas el 10,9% dice que lo que ha hecho Llaryora es «muy bueno»; mientras que el 32,6% afirma que es «bueno».

  • En Córdoba, la imagen de Fernández casi duplica a la de CFK

En tanto, al hablar de la valoración en el interior al trabajo de los municipios (sin discriminar por ciudad o localidad), el porcentaje de conformidad entre los encuestados pasó del 67% en marzo al 65,7% en mayo.

Razones

¿Razones del deterioro? «La situación económica, el hartazgo de la cuarentena, la forma de afrontar la pandemia de cada gobierno, los estilos comunicacionales de quienes ocupan cargos ejecutivos», explica el estudio.

«Cada distrito merece su análisis. Pero se puede observar la tendencia: los gobiernos son cada vez menos aprobados en sus medidas para enfrentar al Covid-19», agregan los analistas del estudio.

Cuarentena

La encuesta de Pulso Social también consultó sobre la cuarentena como método de combate al Covid-19, con la inclusión de medidas de flexibilización. 

En marzo, el 94% estaba de acuerdo con la medida.

Hoy, el apoyo sigue, pero con matices. Por un lado, el 46% opina que la cuarentena debe flexibilizarse «pero no tan rápido como sucedió»; y por el otro, un 41% afirma que «debería flexibilizarse totalmente».

«Cuando se pregunta por ‘flexibilizar totalmente’, nos referimos a abrir todas las actividades, pero sin descuidar protocolos y sin que esto implique situaciones de aglomeraciones, como recitales, por ejemplo», explica Nicolás Meloni, director de la consultora.

Filoni acota que el 55% de la muestra de la encuesta es del interior de la provincia. Desde allí se ve que el problema del Covid-19 está centrado en Buenos Aires, lo que podría influir en la opinión sobre restablecer muchas actividades en las localidades.

El resto, apenas un 9%, respondió que debería volverse a un “aislamiento estricto”.

Lo mismo sucede cuando se preguntó respecto a la “vuelta a fase 3”, que se dio en Córdoba por los brotes del Hospital Italiano y el Mercado Norte.

El 55% dijo que estaba de acuerdo con la medida, mientras que el 44% la rechazó.

¿Y el COE?

Pulso también preguntó sobre el Comité Organización de Emergencia (COE).

El 63% dijo aprobar el accionar del COE de manera positiva, mientras que un 35% de manera negativa. Sin diferencias significativas entre la capital y el interior.


Ficha técnica

Universo de estudio: población general provincia de Córdoba mayor de 16 años con acceso a internet.

Muestra: 800 casos efectivos.

Fecha de campo: del 24 al 28 de mayo.

Muestreo: por conglomerados urbanos con proporcionalidad de habitantes, género y nivel educativo.

Forma de recolección: cuestionario autoadministrado en plataformas web (multiplataforma).

Análisis: licenciados Nicolás Meloni, Federico Der Meguerditchian y Juan Cruz Gómez.

alberto_fernandez_1591222331.jpg
22765_1591222419.jpg
PARQUE. Foto en Parque Sarmiento de un control para que se cuarentena estricta en Capital por Covid-19 (Pedro Castillo).
GOBERNANTES. Alberto Fernández, Juan Schiaretti y Martín Llaryora. (La Voz y Facebook)
PARQUE. Foto en Parque Sarmiento de un control para que se cuarentena estricta en Capital por Covid-19 (Pedro Castillo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *