En el Día de la Bandera, Fernández dijo que Belgrano «inspira a hacer la utopía de un país mejor»

El presidente Alberto Fernández afirmó que Manuel Belgrano, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 200 años, lo «inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de un país mejor, más justo», al encabezar el acto por el Día de la Bandera desde la residencia de Olivos.


  • Los actos de Schiaretti y Llaryora

«En este tiempo singular de la Argentina asediada por la pandemia, y por un país castigado por la desigualdad y por el olvido al que han sido condenados millones de argentinos, Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de un país mejor», dijo el mandatario al encabezar el acto.

La conmemoración central se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y el mandatario la presidió, en forma virtual, desde Olivos, junto a integrantes del gabinete nacional.

En ese marco, Fernández destacó la figura del «inmenso don Manuel Belgrano» y sostuvo que el prócer «así como otros que dejaron todo y murieron en la miseria», deben ser «nuestro faro en esta noche que vivimos».

«La pandemia no nos deja estar cerca, estamos a la distancia, cada uno en un lugar distinto», dijo el mandatario al iniciar el acto, en el que -a través de una videoconferencia- dialogó con alumnos de 4° grado de todas las provincias, a quienes les tomó la tradicional promesa a la bandera.

Asimismo, el Presidente tomó juramento a miembros de las Fuerzas Armadas, quienes participaron de la videoconferencia desde el Ministerio de Defensa.

En su discurso, Fernández remarcó que Belgrano fue «un hombre que no lo recordamos solo por ser quien creó la bandera, sino que fue enorme porque tuvo virtudes únicas, propias de los grandes hombres».

El jefe de Estado destacó los «desafíos que tomó Belgrano», como «ponerse el traje de soldado e ir a defender la frontera norte del país», donde tuvo un socio muy importante como Martín Miguel de Güemes, otro caudillo que luchó denodadamente por garantizar que las fuerzas españoles no ingresen».

«Murió con solo 50 años hundido en la pobreza y, si uno mirara hoy en día los conceptos de éxito, Belgrano no fue exitoso porque en el presente eso significa tener fortunas, pero la historia no hace exitosos a esos hombres, sino alos que como Belgrado dedicaron una vida en pos de la libertad de su pueblo», concluyó el jefe de Estado.

(Presidencia).
(Presidencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *