El Municipio de Resistencia y Barranqueras coordinan operativos conjuntos de control bromatológico a transportes de alimentos

Por iniciativa de la Ciudad de Resistencia, se realizarán operativos de control bromatológico de transportes de alimentos en conjunto con Barranqueras. Este trabajo coordinado tiene como fin resguardar la salud del consumidor, sumando esfuerzos de las áreas de tránsito, inspección, guardia urbana y bromatología. Se controlará documentación vehicular, el estado higiénico sanitario del transporte y de los alimentos, al igual que las habilitaciones necesarias para circular y manipular los productos, entre otros.

Para diagramar las acciones se concretó una reunión en la Universidad Popular, de la cual participó el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario local, Sergio Vallejos, junto a directores y autoridades de las diversas áreas que intervienen en los operativos de control bromatológico de transportes de alimentos de ambas ciudades.
Vallejos comentó que, por iniciativa del Intendente Gustavo Martínez, se reunieron “con autoridades de Barranqueras para definir un plan integral, estratégico y metropolitano” y destacó la importancia de trabajar coordinadamente con otras ciudades respecto a estas acciones. “Se trata de una labor histórica que hay que promover porque son municipios urbanos lindantes y tienen problemáticas similares en muchos aspectos, donde todas las tareas deben coordinarse para lograr mejores resultados”.
ESTAMOS SUMANDO BARRANQUERAS
La directora general de Higiene y Control Bromatológico de la Ciudad, Raquel Camors, formó parte de este encuentro y explicó que desde el área de Bromatología se inspecciona tanto el transporte del producto alimenticio, que también está regulado, como lo que se transporta. “Es un control que se debe realizar para poder cuidar el alimento que el público consume diariamente. Sabemos que hay productos que necesitan refrigeración, otros que no, pero en sí todos los que están siendo transportados tienen que tener el resguardo suficiente para que se preserve esta inocuidad alimentaria”, subrayó.
Y recordó que “todos los vehículos deben estar habilitados desde sus municipios y en condiciones para transportar este alimento”, contando con la documentación en lo que hace a tránsito, como la que habilita al conductor en materia sanitaria para ejercer esta actividad.
Victoria Ocampo, jefa de Departamento de la Dirección de Saneamiento de Bromatología local, agregó que los puntos estratégicos de control serán en las fronteras de las dos ciudades, donde ya se vienen realizando operativos, pero que con este esfuerzo conjunto serán más amplios y coordinados. Recordó que se acercan fechas festivas y que «el movimiento de alimentos aumenta muchísimo y por ende su informalidad. Necesitamos mantener un control porque se trata de cuidar la salud del consumidor», indicó.
BROMATOLOGÍA Y LA GUARDIA URBANA DE BARRANQUERAS
Selene Ferreyra coordinadora de Bromatología de la Municipalidad de Barranqueras, destacó el trabajo conjunto como “fundamental para poder realizar un control y registro compartido sobre la mercadería que ingresa y circula en los municipios”. E informó que “la idea es poder llegar a cada comerciante y camionero que está transportando la mercadería, para garantizar un alimento inocuo y que cumplan con la calidad tanto higiénica como de salud pública para los ciudadanos de ambas comunas”.
REQUISITOS
Ferreyra describió que el vehículo debe tener un registro de SENASA si va a transportar a diferentes municipios. Si solo se transporta en Barranqueras deben tener registro y la inscripción en el municipio de Barranqueras.
“En cuanto a alimentos que necesiten refrigeración pedimos que tengan termostato y que la refrigeración sea la adecuada. Por lo tanto, cada vez que llegan a los puestos de controles lo que se hace es medir, y ver que el alimento tenga la cadena de frío correspondiente», dijo y señaló también que el conductor debe tener carnets de sanidad y de conducir, todo en regla con el vehículo.
Darío García Rey, director de la Guardia Urbana Municipal de la Ciudad Portuaria, aportó: “Barranqueras y Resistencia comparten varios lugares que tienen afluencia de tránsito y es necesario poder realizar estos operativos para el bienestar y la seguridad de las personas. La idea es potenciar el recurso humano con el que se cuenta y encontrar un mejor resultado para la comunidad”.
También estuvieron presentes Martín Paz, director del Área de saneamiento de Bromatología, e inspectores de Resistencia; y de Barranqueras, los jefes de Departamento de Fiscalización, Marina Díaz; de Departamento de Feria y Mercado, Rosaura Medina; y de Inspectoría General, Rodolfo Martínez P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *