El Ministerio del Interior despliega una inversión inédita en centros de frontera

El ministro del Interior, Wado de Pedro; y el secretario de Interior, José Lepere, participaron hoy del acto de presentación de camionetas y maquinarias para nieve que serán enviados a centros de frontera, en el marco de una inversión inédita en pasos fronterizos con financiamiento de Fonplata, que contempla además notables mejoras en infraestructura y modernización.

Del acto realizado en la Dirección Nacional de Migraciones también participaron la titular de este organismo, Florencia Carignano; y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López.

Wado de Pedro destacó en el encuentro que “se trata de una inversión inédita para los centros de frontera, que permitirá mejorar su infraestructura y funcionamiento y, en consecuencia, mejorar la calidad de atención de usuarios, transportistas y ciudadanos en general”.

Por su parte, López enfatizó que “al iniciar la gestión” al frente de su dependencia “la inversión en centros de frontera era escasa o casi nula, con dos créditos pendientes de Fonplata que estaban desactivados, y que logramos poner en marcha”.

La inversión –cercana a los 34 millones de pesos– contempla el envío de siete camionetas Nissan Frontier a los centros de frontera de Paso de los Libres (Corrientes), Iguazú (Misiones), Posadas (Misiones), San Sebastián (Tierra del Fuego), Cardenal Samoré (Neuquén), Pino Hachado (Neuquén) e Integración Austral (Santa Cruz). Así como la entrega de maquinaria para barrer nieve a estos dos últimos centros –Pino Hachado e Integración Austral–, pasos que requieren de este tipo de equipos para garantizar su normal funcionamiento por los temporales de nieve que azotan a estas regiones.

Además, los vehículos y maquinaria entregada permitirán a los pasos fronterizos transportar equipamiento y materiales, así como traslado de personal, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud en el actual contexto de pandemia.

“Impulsamos un plan estratégico de puesta en valor y adquisición de equipamiento para centros de frontera, lo que hoy se expresa con la compra de vehículos, además de máquinas minipalas y barrenieve especialmente destinadas a zonas cordilleranas. Esta inversión posibilitará que los coordinadores de cada uno de los centros de frontera se puedan desplazar y desarrollar sus actividades, lo que desde hasta hace un tiempo estaba a cargo de Gendarmería u otro organismo que contribuía con los traslados”, añadió López.

Actualmente también se encuentran en marcha otras obras enmarcadas en el préstamo Fonplata en dos de los centros de frontera con mayor flujo migratorio: Paso de los Libres (Corrientes), por 153 millones de pesos, y Cristo Redentor – Los Horcones (Mendoza), por casi 500 millones de pesos.

“Estas inversiones posibilitarán que los centros de frontera adquieran una dinámica diferente, no sólo por su modernización, sino porque también permitirá trabajar en forma óptima a los organismos públicos que desarrollan allí sus tareas”, indicó López.

En el encuentro también sirvió para anunciar la próxima celebración de un convenio entre la cartera de Interior y Arsat para fortalecer la conectividad en los pasos fronterizos.

“Con este futuro acuerdo con Arsat generaremos espacios para distribuir la red de conectividad de la empresa satelital por toda Argentina”, añadió López, ya que “el Ministerio del Interior posee 14 centros de fronteras distribuidos a lo largo de la cordillera, la Mesopotamia y el sur del país”.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras tiene a su cargo la coordinación y administración de 14 centros de frontera distribuidos en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *