El juicio a Diego Bechis reanuda el próximo viernes

Luego de que la Cámara 10ª del Crimen propusiera el Salón de los Pasos Perdidos para reanudar el juicio al exintendente de Pilar Diego Bechis y otros siete imputados por supuesta venta fraudulenta de terrenos a la vera del Xanaes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) habilitó la sala de la Cámara de Acusación para que continúe el debate iniciado el año pasado y que se interrumplió por el comienzo de la cuarentena. La audiencia de reinicio será el próximo viernes 19, a partir de las 9. 

Como se realiza con otros debates de numerosos participantes, el recinto de Acusación resulta apropiado porque es la sala más amplia de Tribunales 2, cuenta con ventilación propia y se adapta a la mayor cantidad de asistentes.

El COE dictó un protocolo para este juicio y determinó que deben realizarse las audiencias en el exclusivo horario de 9 a 14 y que una vez por hora se desinfectará la sala.

Para que quepan todos, en ese recinto se ubicarán el tribunal técnico en su estrado habitual, los jurados populares en los lugares previstos para el público y manteniendo el distanciamiento social, los acusadores y un abogado por cada uno de los acusados.

En otra sala contigua, videoconferencia mediante, estarán los imputados que no están privados de la libertad, quienes tienen la posibilidad de no asistir y delegar su representación en su defensor.

Una sala más de Tribunales 2 se dispondrá para el público que desee asistir. Se presume que allí también se ubicará a la prensa, siempre con pantalla de video.

Si bien aún no está definido, se estima que los acusados que están presos -como Bechis- seguirán las acciones desde la cárcel de Bouwer, en recintos con pantallas de video y sonido.

La causa

Junto a otros siete imputados, Bechis responde por la acusación de irregularidades en la venta directa de 11 hectáreas de terrenos municipales a la vera del río Xanaes. En el juicio, la acusación procura probar si el municipio vendió o no esos terrenos a un precio muy inferior al del mercado. Ese es el centro del debate.

En esa ocasión el municipio vendió en un millón de pesos un terreno. Luego, fue valuado por un perito de la Justicia en más de 50 millones. La defensa de los imputados cuestiona ese peritaje.

Bechis perdió la libertad cuando fue imputado por esta causa. Luego, se le sumaron otras causas. El año pasado participó sin éxito desde la cárcel para la elección de intendente de Pilar. 

(Pedro Castillo/Archivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *