El juez pidió que los fiscales definan una calificación antes de resolver la eximición de Luque

El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, le pidió a los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona que definan el hecho que están investigando y su calificación legal, antes de resolver el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del médico Leopoldo Luque, informaron fuentes judiciales.

Al devolver el miércoles el expediente a la Fiscalía General de San Isidro, el juez Díaz les corrió vista a los tres fiscales que firman la causa –Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari-, para que fijen su postura ante el planteo de eximición de prisión.

Una fuente judicial afirmó a Télam que lo que el juez les exigió a Capra, Iribarren y Ferrari es que hagan la descripción circunstancial y pormenorizada del presunto hecho delictivo que están investigando y que opten por una calificación penal, es decir, que pongan una carátula.

Lo cierto es que a ocho días de la muerte de Maradona, los fiscales pidieron e hicieron allanamientos en las casas y consultorios del neurólogo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos presuntos responsables médicos de la internación domiciliaria de Maradona, pero a ellos solo les leyeron los derechos y garantías como posibles imputados y les aclararon que aún no hay elementos para un llamado a indagatoria.

Pero fue el propio juez Díaz al otorgar esos allanamientos el que tipificó la causa como «homicidio culposo», más allá de cualquier otra figura penal que pueda surgir con el devenir de la investigación, por lo que ahora el magistrado le pidió a los fiscales definiciones.

«Hoy prepararemos el dictamen, lo enviaremos al juzgado y recién ahí el juez podrá expedirse», explicó a Télam una fuente ligada a la fiscalía.

El Código Procesal Penal bonaerense en su artículo 185 indica que son tres los días en los que el juez de Garantías debe resolver este tipo de planteo, que en este caso fue presentado el lunes por Mara Digiuni, una de las defensoras de Luque, por lo que este jueves sería la fecha límite.

Sin embargo, las fuentes aclararon que, luego de recibir la opinión de los fiscales, el juez podría emitir la resolución a última hora de este jueves o extenderla hasta primera hora del viernes.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *