El intendente de Resistencia Gustavo Martínez lanzó el primer operativo del programa “Chau Mosquito”, que se realizará en todos los barrios para prevenir la proliferación del Aedes Aegypti

La Ciudad de Resistencia, encabezada por el intendente Gustavo Martínez, lanzó en el barrio Jorge Newbery el programa “Chau Mosquito”, que consiste en operativos de fumigación y descacharrado para prevenir la proliferación del Aedes Agypti, el cual transmite dengue y otras enfermedades riesgosas para la salud de las personas.

Esta iniciativa se aplicó durante la anterior gestión de la Presidencia del Concejo Municipal y en esta ocasión cuenta con el trabajo conjunto de la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Salud (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano).

El Intendente, junto a funcionarios municipales, acompañó el trabajo de operarios que concretaron -con equipo adquirido por el Municipio- la fumigación espacial en este barrio tradicional de la zona oeste, abarcando también al barrio Vélez Sarsfield. “Este es un paso muy importante para poder lograr el desarrollo de un operativo permanente que va a durar más de 60 días para trabajar en toda la ciudad de Resistencia, en doble turno”, afirmó.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo otro operativo en Villa Palermo II, Villa Facundo y sus alrededores. Precisamente, el Jefe comunal destacó que ese accionar se llevó a cabo con la indispensable participación de comisiones vecinales y referentes barriales para organizar el depósito en los frentes de hogares de elementos en desuso. “Vamos a ir mejorando la comunicación para que todos los vecinos y vecinas sepan los sectores donde se realizarán estos operativos”, resaltó a la vez que pidió a vecinos y vecinas sacar sus cacharros el día que “Chau Mosquito” pase por su zona.
“Sabemos que los vecinos y las vecinas están preocupados/as por la fumigación y empezamos desde hoy a desarrollar este programa donde habrá fuerte concientización sobre la limpieza que hay que hacer y es importante que cada vecino y vecina lo haga dentro de su casa”, subrayó Martínez.
Trabajo clave entre municipio, vecinos y vecinas
Durante el inicio de “Chau Mosquito”, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, detalló que la Ciudad puso a disposición un total de cuatro máquinas de fumigación aérea con dos camionetas que transitan distintas calles y en cuanto al proceso de descacharrado trabajan camiones con bateas junto a máquinas minicargadoras.
En ese contexto, consideró necesario “tomar conciencia de que al mosquito lo combatimos entre todos y todas” y que para ello el Municipio “pone toda su logística, sumado a la recolección, el corte de pasto y el trabajo articulado con los vecinos y las vecinas”.
Así, afirmó que la presente gestión comunal ratifica su premisa de “poner toda la planificación donde los servicios ocupan un rol fundamental”.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, dio a conocer que todos los lunes, miércoles y viernes –siempre que el clima lo permita- habrá operativos en la zona oeste (por la mañana) y en la zona sur (por la tarde), mientras que los martes y jueves se hará lo propio en la zona este (horario matutino) y la zona norte (vespertino).
Sobre los insecticidas arrojados, aclaró que los mismos afectan al mosquito adulto, pero no a la larva. Por eso, recordó a los vecinos y las vecinas que para colaborar con esta misión es clave que en sus hogares vacíen y pongan “boca abajo” todo recipiente que pueda servir como foco de proliferación de larvas. Así, concluyó que el descacharrado y la fumigación son complementarios para paliar la problemática.
En otro aspecto, el subsecretario de Salud, Cristian Obregón, sostuvo que la Ciudad inició el operativo a los fines de evitar que colapse el sistema sanitario comprometido por la pandemia del coronavirus y en ese sentido afirmó que la provincia del Chaco es una zona endémica de dengue, aunque hasta el momento la zona no registró los serotipos de DEN- 4, que sí produjo graves consecuencias humanitarias en países como Brasil. Así, señaló que un objetivo es evitar que arribe esa variante del dengue a la región.
Obregón recordó que el año pasado hubo un pico de dengue en barrios tales como Villa Centenario, Villa Libertad y Villa Ercilia, y reiteró que los síntomas más comunes son fiebre, dolor muscular, dolor de huesos y de cabeza, que son dolores más abruptos que otras enfermedades virales. A su vez, instó a la población a no automedicarse y consultar a su médico.
Acompañaron el lanzamiento de “Chau Mosquito” los asistentes ejecutivos César Ayala (Saneamiento), Edgardo Britte (Territorial) y Patricia Ignacio (Territorial), además de Roque Montenegro, referente de la delegación municipal del barrio España.
Próximos sectores
Los operativos de descacharrado y fumigación contra el dengue continuarán este jueves por la mañana en el barrio La Liguria y sus alrededores, mientras que por la tarde se hará lo propio en el barrio Don Santiago y su zona de influencia. Para ello, se solicita a los vecinos y las vecinas depositar sus cacharros en la vereda o frente de su hogar para que luego las máquinas del Municipio los retiren.
Vale recordar que es imprescindible la colaboración de los resistencianos y las resistencias y que los operarios y operarias municipales NO están autorizados a ingresar a los domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *