El gobierno bonaerense, en alerta por una posible protesta policial en reclamo de mejoras salariales

Entre los efectivos comenzaron a circular mensajes en rechazo a los dichos de Berni, que habló de “sacar a los tiros” a quienes tomen una comisaría.

El 11 de febrero podría realizarse una protesta de policías bonaerenses en la Costa Atlántica en reclamo de mejoras salariales y este viernes el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, advirtió que no tolerará ninguna medida de fuerza: “¿Qué voy a hacer si me toman una comisaría? Voy y los saco a tiros.”.

Luego de que se hicieran públicas estas palabras, en las redes los efectivos comenzaron a compartir mensajes que acusan a Berni de “amedrentar” y “despertar provocación”. También piden “escuchar y solucionar definitivamente las reales necesidades del personal” y critican las amenazas de abrir un sumario a agentes que se quejaron de que “no tenían combustible” para patrullar. En algunas localidades, como City Bell, vecinos también llaman a hacer un “alarmazo” contra la inseguridad.

En este contexto, en el Ministerio de Seguridad y la administración de Axel Kicillof, temen que se de una situación similar a la vivida en septiembre, cuando miles de agentes salieron a las calles sin conducción formal.

Desde la cartera que conduce Berni le brindaron a TN.com.ar una respuesta tajante: “Cualquiera que intente tomar una comisaria será tratado como lo que esta haciendo y obviamente tendremos el apoyo de aquellos que defienden la democracia frente a estos intentos. Los que se pongan del lado de los insurrectos deberán dar explicaciones a la sociedad”.

La insurrección de septiembre fue un acto fuera de la ley. Si ellos están molestos que lean la ley y el reglamento”, recalcaron.

La convocatoria a la protesta se lleva adelante a través de las redes sociales y desde una página de Facebook llamada “Policías Reclamando”, que tiene 56 mil seguidores.

“Nos comprometimos a una reparación histórica”

“Nosotros con el gobernador Kicillof nos comprometimos a una reparación histórica: equiparar a los policías bonaerenses con los sueldos de las fuerzas federales, y ya empezamos por los escalafones más bajos”, aseguró Berni en diálogo con Clarín. El funcionario precisó que la propuesta de la Provincia debe ser aceptada ya que “esto no es una negociación”.

“Nosotros hacemos una reparación histórica, no una paritaria. Algunas de las cosas que dicen son reales pero las heredamos de (María Eugenia) Vidal”, agregó.

En septiembre de 2020, tras una semana de tensión y protestas, la gestión de Kicillof llegó a un acuerdo salarial con los uniformados. Allí anunciaron que el ingreso mínimo de bolsillo de un policía bonaerense trepaba a $44.000. Además se llevó a $5.000 el dinero estipulado para el uniforme y una mejora en las horas cores (extras), que pasaron de 40 a 120 pesos.

El jueves, en un acto de entrega de patrulleros en Escobar, Kicillof multiplicó la críticas contra la gestión anterior: “Veo los patrulleros y cuando Ariel (Sujarchuk) me dice que durante los cuatro años anteriores perdió efectivos policiales y que cuando asumimos en el distrito quedaban 20 patrulleros, yo me pregunto qué hubiera pasado si en vez de pagar publicidad en las redes sociales y llenar de carteles con lo que teóricamente estaban haciendo, ponían los patrulleros, los sueldos para la policía y se dedicaban a las cosas serias y reales en lugar de trabajar en la virtualidad, propaganda y el verso”.

 

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *