El dólar blue sube a $163 en la última semana del año, el mayorista cotiza a $83,91

En la última semana del año el dólar blue subió cuatro pesos, a $ 163, tras el salto de siete pesos que había dado la semana pasada. Al mismo tiempo, los dólares financieros se mueven al alza, con subas en torno a 1%.

El dólar blue acumula un incremento de 117% desde el arranque de 2020. Con esta cotización, la brecha respecto del dólar oficial mayorista, que alcanzó 150% en octubre, hoy llega a 94%.

El dólar mayorista subió un escalón hoy y cotiza en $ 83,91, un repunte de 0,7%. Después del fin de semana extra large de la Navidad el Banco Central convalidó una corrección de 55 centavos.

Esto empujó también al dólar minorista, que pasó de $ 88,92 a $ 89,19 en el promedio de los bancos que mide el Central. Así, el dólar ahorro se ubica en $ 147, con los recargos del impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias incluidos.

Del lado de los dólares financieros, la semana comenzó con subas. El dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, aumenta 1,2%, a $ 142.

Por su parte el contado con liqui, la operatoria para sacar dólares del país operando con títulos, sube 1,5%, a $ 142,5. De este modo los dólares financieros siguen siendo los más baratos del mercado, cinco pesos por debajo del dólar ahorro.

Estas cotizaciones vuelven a incentivar el puré, la operatoria de comprar en el mercado legal para vender en el blue. A los precios actuales, el que compra en el MEP y vende en el blue se lleva $ 1200 de ganancia por cada US$ 100.

El riesgo país cede 0,1%, a 1354 puntos básicos. El indicador de JP Morgan mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Para las acciones locales, el final del año arrancó en baja. En Buenos Aires el Merval pierde 1%, con caídas del 2,2% para YPF.

En Nueva York en cambio, los papeles argentinos se mueven al alza, con subas de hasta 4% para Corporación América.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *