El Congreso buscará avanzar en la sanción de las leyes productivas

La etapa previa al debate que, desde septiembre, estará enfocado en el tratamiento del Presupuesto 2023 tiene como el avance de los proyectos de la construcción, bionanotecnología, agroindustria y la industria automotriz, que impulsarán la suma de reservas, apuntalarán el crecimiento productivo y la creación de nuevos empleos.

El Congreso Nacional delinea la agenda parlamentaria de las próximas semanas, tras el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de un «rápido tratamiento» de los proyectos de ley de fomento de la construcción, bionanotecnología, agroindustria y la industria automotriz que contemplan beneficios impositivos, con el fin de incrementar las exportaciones para lograr sumar reservar al Banco Central y apuntalar el crecimiento productivo y la creación de nuevos empleos.
El Senado y la Cámara de Diputados buscarán avanzar en la sanción de estos proyectos durante este mes ya que en septiembre la mirada estará puesta en el debate del Presupuesto, donde el oficialismo pondrá todos sus esfuerzos para poder enhebrar los acuerdos necesarios para que este año pueda contar con la ley de gastos y recursos para el 2023.
Los consensos que pueda lograr con la oposición son claves para conseguir la sanción de la ley de leyes ya que el Frente de Todos (FdT) solo tiene 117 votos, con lo cual deberá contar con el apoyo de los ocho legisladores del Interbloque Federal, y los 4 de Provincias Unidas para asegurarse al menos 129 para tener garantizada la aprobación de esta iniciativa que el año pasado fue rechazada.
Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial
En la Cámara de Diputados, la bancada del FdT -que conduce Germán Martínez- busca acuerdos con la oposición para emitir en quince días el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.
El tratamiento de ese proyecto será parte de los acuerdos que impulsará la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (FdT), con los jefes de bloques para diseñar una agenda parlamentaria para el segundo semestre, luego de haber asumido ese cargo hasta diciembre, en reemplazo del ahora ministro de Economía, Sergio Massa.
La discusión de la iniciativa se producirá entre miércoles y jueves, o a más tardar la otra semana luego del feriado del 15 de agosto, en una reunión de las tres comisiones con la intención de avanzar en un nuevo encuentro informativo para escuchar a representantes agropecuarios, con lo cual se cerrará la ronda de consultas.

El poryecto sobre agroindustria apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país / Foto: Archivo.
Luego comenzará en otro encuentro la etapa de discusiones entre legisladores para emitir los respectivos despachos, con el fin de poder sancionarlo en la segunda quince de agosto o primeros días de septiembre.
El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).
El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.
Para ese propósito, la iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal
De acuerdo con el proyecto, máquinas y equipos podrán amortizar ganancias en tres cuotas en adelante -lo habitual son 10- y será para bienes de producción nacional y en cuanto al IVA se reduce de 6 a 3 meses el plazo para pedir su devolución.
Promoción de la construcción, de bionanotecnología y de la industria automotriz
Por su parte, la Cámara alta buscará lograr la sanción de los proyectos de ley de promoción de la construcción, de bionanotecnología y de la industria automotriz, que ya fueron aprobados por la Cámara baja.
Las últimas dos iniciativas fueron aprobadas por Diputados en su última sesión con un fuerte respaldo de todos las bancadas parlamentarias.
De hecho, el Senado ya avanzó con un dictamen de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa «puente al empleo» referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.
El proyecto establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.
En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5 por ciento.
En tanto, los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurridos otros 90 días, la tasa será del 10 por ciento; y los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20 por ciento.
Los proyectos sobre bionanotecnología e industria automotriz fueron girados a las comisiones de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Hacienda e Industria de la Cámara alta, luego de que recibieron un amplio respaldo en la Cámara de Diputados.
La intención de los legisladores es avanzar la semana próxima con los dictámenes, para que los temas estén listos para ser llevados al recinto cuanto antes.
El expediente sobre promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología contempla extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.
En tanto, la iniciativa de promoción de inversiones en la industria automotriz contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.