Dólar hoy: la cotización libre retrocede a los $150, el mayorista se ubica a $82,63

Los dólares financieros anotan leves subas. Las acciones argentinas muestran mayoría de bajas en Nueva York y el riesgo país avanza

Las acciones y los bonos soberanos argentinos registraron leves avances en las primeras horas de operación de este miércoles, al tiempo que el dólar libre retrocedió un peso para cotizar a $150 en la apertura en momentos en que los inversores aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas. En el mercado el que la tendencia alcista del dólar no se detiene es en el de los dólares financieros, ya que el dólar MEP sube 0,6% a $142,32 y el contado con liquidación 0,4% a 144,17. El riesgo país, por su parte, sube 14 unidades a 1.386 puntos.

El dólar libre pierde un peso para volver a los $150. La cotización en la plaza informal llegó a tocar los $195 en octubre pasado, poco después de la incorporación de nuevas trabas a las compras de dólares para ahorro. Desde entonces, intervenciones en el mercado de bonos y algunas señales de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscaría atender el desequilibrio que generó el aumento del financiamiento monetario del déficit público ayudaron a controlar la brecha. También jugaron su rol operaciones de deuda puntuales orientadas a descomprimir el frente cambiario, como la que tuvo lugar ayer.

El martes el Ministerio de Economía colocó títulos del Tesoro por unos USD 750 millones en el marco de un canje de deuda en pesos por bonos en moneda extranjera que buscaba reducir la presión sobre los dólares financieros.

“La licitación cerró con un tipo de cambio implícito de 139,5 pesos por dólar”, dijo un operador a Reuters y añadió que “los bonistas entregaron títulos en pesos por unos $39.600 millones y recibieron a cambio USD 750 millones de dólares nominales que tienen un valor de mercado de unos USD 284 millones de dólares”.

En el mercado cambiario mayorista, mientras tanto, el Banco Central conduce otra depreciación controlada del pesos. El peso argentino en esa plaza retrocedía un controlado 0,1%, a un valor mínimo histórico de 82,63 unidades por dólar.

En las últimas sesiones el Banco Central logró comprar dólares del mercado para sus reservas dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos, comentaron operadores.

Los bonos soberanos en la plaza local subían en promedio un 0,3% con negocios selectivos, donde el título “Bonar 2030” -AL30D- ganaba un 0,7% en dólares.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en torno de las 1.386 unidades pasado el mediodía. El indicador, que alcanzó un nivel máximo de 1.503 puntos el 30 de octubre ante una marcada desconfianza inversora, llegó a caer en septiembre pasado en niveles de 1.083 puntos tras la millonaria reestructuración de deuda soberana cerrada ese mes.

Entre las acciones, mientras tanto, el índice líder S&P Merval mejoraba un 1,1%, a 53.857,85 unidades pasado el mediodía. El avance iba a contramano de la suerte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior, conocidas como ADR (american depositary receipts). La mayoría cotizaba en baja y, como sus precios en dólares arbitran con el valor en pesos de de la Bolsa porteña, los movimientos del Merval muchas veces reflejan mucho más el movimiento del dólar contado con liquidación que cambios en las valuaciones de las empresas locales.

En nueva York, Despegar, Telecom y Corporación América lideraban las bajas con retrocesos del 2,62%, 2,11% y 2,03%, respectivamente.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *