Dólar hoy: en el segmento mayorista la divisa sube a $92,98, el blue continúa estable en $143

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, opera estable este martes, mientras se aguarda la apertura del blue y del Contado con Liquidación,

En este sentido, el solidario se mantiene estable a $162,67, ya que la cotización minorista opera sin variantes a $98,59, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vende a $98,25 en el Banco Nación.
Ayer, en el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumentó 11 centavos a $92,98 en una rueda en la que el Banco Central compró u$s140 millones, tras haber terminado con saldo neutro el viernes, según fuentes del mercado. En lo que va de abril, la autoridad monetaria acumula compras por u$s960 millones (y los u$s3.600 contando diciembre).

En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones equivalentes a todo lo que vendió durante 2020 , principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

El analista Gustavo Quintana planteó «con dos semanas por delante para la finalización de abril, de mantenerse el actual ritmo de compras oficiales, es altamente probable que el total de este período supere con cierta comodidad los mejores registros desde el inicio del año en curso».

Con un buen volumen de operaciones, la oferta privada mantuvo el protagonismo en el desarrollo de las operaciones exhibiendo un flujo importante de ingresos que ejerció presión sobre los precios. Las compras oficiales, en este contexto, sostuvieron la cotización en torno al rango de fluctuación dispuesto para la fecha.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $92,95, catorce centavos por encima del final anterior. Los ingresos desde el exterior se fueron acentuando durante el transcurso de la jornada, generando una baja de los valores que los llevaron a tocar mínimos en $92,92. El exceso de divisas disponibles en el mercado fue absorbido por la intensa actividad oficial que a la vez sostuvo la cotización con un piso muy definido en el valor mínimo de hoy.

«La primera rueda de la semana comenzó con una corrección del tipo de cambio inferior a las registradas en el comienzo de las semanas previas, ratificando la intención oficial de acotar significativamente el deslizamiento de los precios», detalló Quintana.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s69 millones hasta los u$s40.147 millones. Cabe recordar que el miércoles superaron los u$s40.000 millones por primera vez desde el 27 de octubre de 2020.

Dólar bursátiles

El dólar Contado con Liquidación encadenó este lunes su 14° suba consecutiva y cerró en máximos de casi seis meses aunque la brecha con el oficial mayorista se mantiene debajo del 65%. Mientras tanto, el Banco Central compró más de u$s100 millones y acumula casi u$s1.000 millones en lo que va de abril.

El CCL avanzó nuevamente bajo la constante regulación del Banco Central, gracias a las compras de divisas en el mercado mayorista. Este lunes subió 0,3% (46 centavos) hasta los $152,44, con lo cual la brecha con el oficial operó en el 64,1%. De esta manera, alcanzó el valor más alto desde el 27 de octubre de 2020.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó 0,5% (66 centavos) a $144,37, por lo que el spread con la cotización oficial ascendió al 55,4%.

El «Contado con Liqui» venía de subir en las últimas tres semanas casi $6 mientras que en lo que va de abril ya trepó 3,6% cuando el oficial ascendió, en el mismo lapso, apenas 1%.

Una reciente licitación de bonos realizada el viernes por el ministerio de Economía solo logró colocar letras del Tesoro por 40.170 millones de pesos, frente a vencimientos por unos 74.000 millones, lo que profundiza las dudas sobre el futuro económico, dijeron analistas.

«La licitación de la semana pasada, donde para afrontar vencimientos por 74.200 millones de pesos solo se obtuvo financiamiento aproximadamente por la mitad, abre un nuevo frente de emisión monetaria. Así, de persistir esta tendencia donde el Tesoro no logra renovar todos los vencimientos, el Banco Central será quien deba asistirlo, tal como lo hace para financiar el déficit fiscal», dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

El economista Gustavo Ber evaluó sobre ese tema que «crece la atención sobre la marcha de los dólares financieros, ya que aún bajo las regulaciones, podrían representar una más representativa ‘brújula’ del apetito por cobertura, la cual debe monitorearse ante los efectos que tendría una eventual mayor emisión monetaria».

Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un millonario crédito y la fuerte segunda ola de Covid-19 que derivó en limitaciones a la circulación y que podrían frenar una incipiente recuperación de la economía, ponen un manto de cautela sobre la plaza local.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este martes a $143, tras haber subido $1 en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la brecha con el dólar oficial se ubicó en torno al 53,8%.

La cotización informal sigue siendo la más barata del mercado ya que el MEP avanza en los $145,06.

Cabe preguntarse si la divisa en el mercado informal se despertará y volverá a operar en niveles más altos que el del dólar solidario. Frente a este escenario de «pax cambiaria», la opinión de los especialistas se divide entre quienes prevén que la calma se extenderá por mucho tiempo, y que todavía se pueden aprovechar rendimientos en pesos, y entre quienes afirman que es un buen momento para buscar cobertura contra eventuales saltos del dólar.

La semana anterior, el paralelo operó debajo de $140, por lo que tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $23.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *