Dólar: el mayorista opera a $89.43, el blue se mantiene estable en $147

Los dólares financieros rebotan tras haber retrocedido más de $7 la semana pasada, por lo cual las brechas respecto del oficial mayorista se ubican en torno al 60%, al compás de la intervención oficial mediante venta de bonos.

Concretamente, el Contado con Liquidación avanza 1% a $145,70, dejando la brecha en el 62,9%. En la misma línea pero más atenuado, el MEP asciende un 0,2% a $140,94, a partir de lo cual el spread con el mayorista se ubica en el 57,6%.
La semana pasada, el dólar «Contado con Liqui» acumuló una baja del 4,9% ($7,42) mientras que el «Bolsa» perdió un 4,7% ($7) en estas últimas tres ruedas.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanza este lunes 46 centavos a $156,22, acompañando al minorista que asciende 28 centavos a $94,68.

En el segmento mayorista, la divisa sube 28 centavos a $89,43.

La semana pasada, la divisa tuvo un ajuste superior al de la semana previa (subió 60 centavos), luego de registrar la semana anterior la corrección más baja desde la antepenúltima semana de diciembre, en línea con la intención del Gobierno de reducir el impacto inflacionario que tiene la suba del tipo de cambio.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria compró u$s4 millones en la rueda, con lo que en la semana acumula adquisiciones de más de u$s400 millones, que se suman a las reservas.

Esta performance sorprende ya que se preveía un febrero con más presión en el mercado cambiario producto de la merma en la demanda de pesos y la baja liquidación de dólares por parte de sectores exportadores por motivos estacionales.

Sin embargo, esto último no ocurrió por el momento; en la semana pasada los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron casi u$s450 millones, en un contexto marcado por los elevados precios de los granos y algunos temores respecto de un posible aumento de retenciones en el futuro.

Paralelamente, la consultora Ecolatina destacó que, a partir de las buenas noticias que llegan desde Brasil, nuestro principal socio comercial, «este año se conjugarían una mejora de nuestros precios de exportación -alza de commodities agrícolas-, una recuperación de la demanda externa y nuestra producción se abarataría en relación con la brasileña», lo cual podría apuntalar la generación genuina de divisas.

«No obstante, y tal como venimos sosteniendo, al viento de cola externo hay que acompañarlo con buenas políticas económicas -y esperar que la segunda ola de coronavirus nos encuentre con la mayor cantidad de población vacunada posible-«, aclaró.

A pesar del resultado positivo del Central, las reservas brutas retrocedieron el jueves u$s91 millones hasta los u$s39.310 millones.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este lunes a $147 y se mantiene en mínimos desde principios de diciembre, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se reduce hasta el 64,4%, nivel más bajo desde el 21 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 61,9%.

El blue cayó en todas las jornadas de esta semana corta y acumula un retroceso de $19 en lo que va de 2021aunque se mantuvo por encima del CCL, que en las últimas tres ruedas se desplomó con mayor intensidad.

El analista Christian Buteler explicó a Ámbito que esta merma es influenciada por la baja de los dólares financieros pero también responde a otros factores. «En diciembre y enero, la cantidad de dinero (Base Monetaria + Leliqs + Pases) no ha crecido y eso le saca un poco de leña al fuego del dólar, y además hay que reconocer que hace tres años que la gente se está dolarizando», sostuvo.

«Más allá de todo creo que estamos ante bajas puntuales, no veo que éste sea el sendero para adelante», sentenció.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *