Dólar: el mayorista cotiza en alza a $85,10 mientras el blue baja a $161

Este viernes el dólar blue abrió con una baja de un peso, que lo lleva a cotizar a $ 161. De este modo deja atrás la suba del jueves, cuando había remontado dos pesos para llegar a $ 162.

En las dos primeras jornadas del año, el blue había bajado seis pesos, tras cerrar el 2020 en $ 166.

Con este nivel de $ 161, la brecha con el dólar oficial llega a 90%. El dólar blue se movió durante casi todo diciembre en la zona de $ 150 y sobre el final de ese mes subió un escalón para situarse por encima de $ 160. De todos modos, la brecha se mantiene por debajo del 100% que superó durante octubre y buena parte de noviembre.

En diciembre la demanda de pesos por la estacionalidad del pago de aguinaldos y las vacaciones motivó la baja del blue. Pero los analistas advierten que eso no se sostendrá durante mucho tiempo más. Una vez que la estacionalidad termine, la cantidad de pesos que hay dando vueltas en el mercado a causa de la emisión del Banco Central para asistir al Tesoro, volverá a presionar sobre los dólares paralelos.

Esa tendencia ya empieza a verse sobre los dólares financieros que cotizan casi a la par. El dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, sube 0,7% a $ 147. Mientras que el contado con liqui o CCL, que se utiliza para sacar dólares del país, aumenta 1,3%, a $ 147,1.

En cinco ruedas los dólares financieros ya subieron 5%, mientras el oficial aumento 1,1% y el informal bajó cinco pesos. De este modo el MEP y el CCL van acercándose al dólar ahorro, que cotiza en $ 149.

Este viernes el dólar mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, sube 0,1%, a $ 85,10. Mientras que el minorista opera a $ 90,77, diez centavos por encima del cierre de ayer.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina para colocar deuda, se mantiene estable en 1375 puntos básicos.

El Merval sube 0,2% y en Nueva York las ADR argentinas cotizan mixtas.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *