Dólar: el mayorista cotiza a $92,74 en la jornada de este jueves, el blue opera estable a $143

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanza 33 centavos a $162,56. El CCL corta racha de 11 subas consecutivas.

El dólar solidario avanza más de 30 centavos en agencias y bancos de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el blue opera estable y del Contado con Liquidación corta racha de 11 subas consecutivas, en momento en que el mercado digiere el anuncio de nuevas restricciones y el dato de que las reservas superaron los u$s40.000 millones.
Tras registrar su primera baja en el mes, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, sube 33 centavos a $162,56, ya que la cotización minorista avanza 20 centavos a $98,52, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vende a $98,25 en el Banco Nación.
En el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumenta solo siete centavos a $92,74, en una plaza siempre con liquidez regulada por el Banco Central.

El Banco Central compró en estos tres primeros meses del año todos los dólares vendidos durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones (y los u$s3.600 contando diciembre). Sucedió luego de que este martes el BCRA compró u$s140 millones y acumuló en lo que va de abril compras por u$s770 millones (versus los u$s550 millones vendidos en igual período de un año antes).

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s29 millones hasta los u$s40.019 millones, de esta manera por primera vez en seis meses supera el piso de los u$s40.000 millones.

«La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara», destacó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Por otra parte, el presidente, Alberto Fernández, anunció una extensión de la prohibición a la circulación nocturna, una restricción del horario comercial y el cierre de las escuelas en el área metropolitana de Buenos Aires, en un endurecimiento de las medidas para frenar la covid-19.

A partir del viernes, el toque de queda regirá entre las 20 y las 06 locales y el horario comercial se limitará a diez horas entre las 09 y las 19. Los estudiantes de la zona del AMBA volverán el lunes a la modalidad virtual de clases por un periodo de dos semanas, anunció Fernández en un momento en que las infecciones están disparadas.

Dólar bursátil

El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera en baja y corta una racha de 11° suba consecutiva bajo la constante regulación del Banco Central, gracias a las compras de divisas en el mercado mayorista.

El también denominado «dólar cable» baja 19 centavos (0,1%) hasta los $151, con lo cual la brecha con el oficial culminó la rueda en el 62,8%. Con más intensidad, el dólar MEP o Bolsa cae 54 centavos (0,4%) a $143,26, por lo que el spread con la cotización oficial alcanza el 54,5%.

Los tipos de cambio implícitos intercalan un respiro, en medio de la compra y venta de bonos por parte de organismos oficiales, mientras continúa la pulseada contra las tácticas de ‘carry-trade’ en el actual escenario de «dólar planchado». «Las intervenciones son las que continúan regulando el ritmo de los dólares financieros, que tras el repunte reciente están más calmos y respetan el ´techo´ de $ 150», opinó un operador.

Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un millonario crédito y la fuerte segunda ola de COVID-19 que derivó en limitaciones a la circulación y que podrían frenar una incipiente recuperación de la economía, ponen un manto de cautela sobre la plaza local.

«El Gobierno parece evitar por el momento medidas más extremas como la suspensión de determinadas actividades e industrias, entendiendo que la economía no aguantaría una nueva ‘Fase 1′» de la pandemia, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Añadieron que «aun así, las actuales restricciones y el salto en la cantidad de casos (de contagios) impactan en la movilidad y en la actividad económica, poniendo en duda los objetivos de crecimiento para 2021».

Argentina registró el martes un récord diario de infectados de coronavirus al totalizar 27.001 personas, lo que eleva a 2,58 millones de personas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este jueves a $143, tras subir ayer $1 y registrar su tercera suba en cinco jornadas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la brecha con el dólar oficial se ubica en torno al 54%.

Aún así, la cotización informal siguió siendo la más barata del mercado ya que el MEP subió más de $1 y se acercó a los $144.

La semana pasada, el paralelo operó debajo de $140, por lo que tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $23.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *