Dólar: el blue vuelve a bajar y cotiza en $161, el mayorista se ubica a $84,80

Este martes, el dólar blue arrancó en baja y cedió cuatro pesos, lo que lo lleva a $ 161. De este modo ya bajó cinco pesos desde el comienzo del año.

Ayer había caído un peso, a $ 165. Con esto cortó la racha de cinco ruedas consecutivas de subas de las últimas ruedas de diciembre.

En 2020 el dólar blue subió 121%. Arrancó en $ 75 y llegó a tocar los $ 195, aunque en el último mes del año se estabilizó en torno a los $ 150. Recién en la previa a la Navidad comenzó a subir para terminar en $ 166.

Así la brecha con respecto al dólar oficial llega a 90% tras tocar el 150% a mediados de octubre. Para este año, la expectativa del Gobierno es ir cerrando esa brecha para evitar la inestabilidad en el mercado.

El dólar MEP, al que se accede a través de operaciones en la bolsa porteña sube 1,7% a $ 144,6. Mientras que el contado con liqui o CCL, que permite sacar divisas al exterior, repunta 2%, a $ 145. Pese a estas subas aún siguen siendo los dólares más baratos del mercado para quienes buscan ahorrar.

Esto ocurre porque el dólar ahorro llega a $ 148,75, por lo que es más conveniente comprar divisas en el mercado financiero, donde no hay cupos y las restricciones son menores, que recurrir al homebanking.

Este martes, el dólar mayorista arrancó en $ 84,80, un suba de 14 centavos sobre el cierre del lunes. Mientras que el minorista cotiza a $ 90,51 en el promedio del Banco Central.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que Argentina debería pagar por endeudarse con relación al rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos, aumenta 0,3%, lo que lo lleva a 1404 puntos básicos. No llegaba a ese nivel desde el 10 de diciembre.

Uno de los desafíos para el Gobierno este año será lograr que baje el riesgo país, o dicho de otro modo, conseguir que los inversores vuelvan a confiar en los bonos argentinos. Tras el canje de deuda que se cerró en agosto pasado se esperaba que el riesgo país perforara el piso de 1000 puntos. Si bien por el cambio en la composición del índice, que dio de baja a los bonos viejos e incorporó a los nuevos, el riesgo país abandonó el rango de 2000 puntos, nunca llegó a penetrar los 1000. Y en los dos últimos meses se mueve entre 1300 y 1400 puntos.

Esto ocurre porque los bonos emitidos tras el canje siguen reflejando en sus rendimientos un alto grado de desconfianza. Entonces pagan una tasa del 16%, cuando la expectativa del Gobierno y de buena parte del mercado era que se ubicará por debajo de 10% o a la sumo en 12%.

El Merval abrió en alza, con 0,3%, tras la caída de 1,3%  de ayer. En Wall Street, las acciones argentinas cotizan mixtas.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *