Dólar: el blue se dispara a $150 y el mayorista vuelve a subir a $93,03

El dólar solidario registra nueva suba este viernes, mientras que el Contado con Liquidación opera con leve alza después de haber registrado ayer su primera baja diaria desde el 25 de marzo y el blue alcanza máximos de dos meses y medio.

El «solidario» sube 19 centavos a $162,95, ya que que la cotización minorista asciende a $98,76, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- se vendió sin variantes a $98,25 en el Banco Nación.
En el segmento mayorista, la divisa aumenta seis centavos a $93,13, bajo la constante intervención del Banco Central, que ayer terminó la rueda con un saldo positivo de u$s70 millones. De esta manera, la autoridad monetaria acumula compras por u$s340 millones en la semana.

En lo que va de abril, la autoridad monetaria acumuló adquisiciones por u$s1.230 millones, con muchas chances de superar el total adquirido en el mes anterior. En el año sumó más de u$s3.500 millones y computando las compras de diciembre pasado, el monto supera ya los u$s4.100 millones.

El Banco Central registró 14 jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención, un dato que confirma el mantenimiento de un escenario favorable para el proceso de recuperación de reservas, apuntalado por supuesto por la mejora de los ingresos genuinos producto de la comercialización de la cosecha de granos y altos precios de commodities, combinada con la permanencia de un control de cambios que restringe la compra de divisas.

Por su parte, las reservas brutas crecieron u$s13 millones hasta los u$s40.220 millones. Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada superaron los u$s40.000 millones por primera vez desde el 27 de octubre de 2020.

Dólar bursátil

El dólar Contado con Liquidación registra un avance este viernes tras haber anotado su primera baja diaria desde el 25 de marzo después de 16 jornadas consecutivas con resultado positivo.

En este contexto, el también denominado dólar cable CCL retrocede a un 0,2% (33 centavos) a $152,34, con lo cual la brecha con el oficial se ubica en el 63,58%. No obstante, en lo que va del mes este tipo de cambio implícito exhibió un alza del 3,3%, contra un ascenso de apenas 1,2% del oficial.

En simultáneo, el dólar MEP avanza un 0,4% (62 centavos) a $146,12 para dejar el spread con el oficial en el 56,9%.

En el mercado, los analistas coinciden en que una eventual mayor emisión puede tener efectos en las cotizaciones alternativas del dólar. De hecho, ya se observó una suba en las últimas semanas del tipo de cambio CCL, que pasó desde los $146 pesos hasta los $154 actuales, reflejando en parte esta mayor necesidad de emisión monetaria, que podría llegar a los $ 1,4 billones (3,4% del PBI) en 2021, según estimaciones privadas.

Para evitar mayor presión a los dólares financieros, es clave que el Tesoro pueda mantener una buena performance en sus licitaciones para minimizar la emisión monetaria, que pasa factura en los precios con una demora de 10 a 12 meses.

En este sentido, el Ministerio de Economía licitó el miércoles títulos por $124.129 millones a valor nominal (unos 1.334 millones de dólares), en una jornada sin vencimientos, luego de dos licitaciones en las que no logró alcanzar la renovación de lo que necesitaba cubrir.

«La totalidad del valor efectivo adjudicado es financiamiento neto, algo que es útil considerando el abultado vencimiento de 116.000 millones de pesos (1.246 millones de dólares) del 30 de abril», dijo el Grupo SBS.

Operadores dijeron que la atención continúa centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuestiones económicas ante un aumento en los casos de COVID-19 y su implicancia, más las tensiones políticas entre el Gobierno central y el opositor de la Ciudad de Buenos Aires.

Dólar blue

El dólar blue vuelve a subir con fuerza este viernes, al trepar otros $3 para alcanzar los $150, su mayor valor en dos meses y medio, con lo que en la semana acumula un avance de casi $8, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo registra así un incremento de $11 en poco más de dos semanas, luego de tocar mínimos de $139 el miércoles 7 de abril. Por ende, la brecha con el oficial reacciona al alza y se ubica en el 61,1%, el nivel más alto desde principios de marzo.

«Vimos un salto grande en el dólar paralelo, lo que puede ser un indicio de que comienzan coberturas de posiciones previo a la finalización de la liquidación de los exportadores de su cosecha gruesa», sostuvo un agente de cambios, en momentos que la soja está próxima a su máximo en una década.

El avance del blue se da semanas después de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, producto de un proceso de dolarización por parte de los principales fondos extranjeros, con tenencias de títulos en pesos, con el fin de salir del país. Según fuentes del mercado, las firmas Templeton y PIMCO aceleraron el desarme en los últimos días y operaron importantes volúmenes del contado con liquidación (CCL) para sacar divisas al exterior, a partir del levantamiento de algunas restricciones para su operatoria.

Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.

Recordemos que en marzo, la cotización informal había retrocedido $5 y anotado su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, hasta mediados de este mes. En lo que va de 2021, registra un descenso de $16.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *