Despiden a Bendini en el cementerio Memorial de Pilar

El exjefe del Ejército fue protagonista de un momento histórico cuando por orden de Néstor Kirchner bajó los cuadros de los represores en el Colegio Militar. Al anunciar su muerte, la Vicepresidenta destacó su «enorme responsabilidad».

Los restos del extitular del Ejército, Roberto Bendini, quien falleció este jueves a los 76 años, serán inhumados en el cementerio Memorial de la ciudad bonaerense de Pilar, en el kilómetro 47.5, con rendición de honores del Regimiento 1 de Patricios.

La ceremonia se realizará a las 12.30, informaron allegados al el exjefe del Ejército que bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone en el Colegio Militar por orden del entonces presidente Néstor Kirchner.

En honor a Bendini se realizó una misa de cuerpo presente en el Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín, a la que concurrieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Ejército, Guillermo Pereda.

Bendini se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército del 2003 al 2008 y fue protagonista el 24 de marzo de 2004 de un hecho simbólico en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia: por instrucción de Kirchner, procedió a bajar los cuadros de los represores que habían sido antiguos directores de esa institución ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.

Su fallecimiento fue informado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de Twitter publicó: «Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos».

[{adj:166652} ]

El teniente general Bendini ingresó en 1965 al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de Caballería a finales de 1968.

A días de haber asumido en 2003, Kirchner lo designó como jefe del Estado Mayor General del Ejército y, luego de participar en el considerado «acto de reparación histórica» en el Colegio Militar, tuvo varios enfrentamientos con sectores castrenses del Ejército y los familiares que defienden a los represores condenados por la justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Uno de esos momentos tensos fue cuando -como jefe del Ejército- decidió pasar a disponibilidad al mayor Pedro Mercado, cuya esposa, Cecilia Pando, había escrito una carta con durísimas críticas al Gobierno nacional por su pelea con el obispo castrense Antonio Baseotto.

En septiembre de 2008, durante la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, Bendini presentó su renuncia al ser acusado de participar en una presunta causa de corrupción, de la cual fue sobreseído en el 2013.

Bendini, además de haber sido jefe del Ejército, tuvo una vasta trayectoria militar con participación en el plano internacional, ya que prestó servicio como jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak y en 1993 fue jefe del Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia integrando la operación «Unprofor».

Durante 1993, fue representante militar argentino en la Reunión para la Organización de las Fuerzas Armadas de Paz en Bosnia-Herzegovina.

En septiembre de 1996, fue codirector en el ejercicio Morning Star llevado a cabo en el Colegio de Guerra de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.

En 1997 cursó en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos hasta mediados de 1998 cuando fue designado como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar en Norteamérica.

Desde julio de 1998 hasta julio de 1999, fue delegado del Ejército Argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.

Tras la noticia de su fallecimiento, ministros y exministros del Gobierno nacional recordaron a Bendini y destacaron su «humildad, hombría de bien» y la «enorme responsabilidad» como jefe del Ejército argentino.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de defensa, Jorge Taiana, dijo: «Falleció el Tte. General Roberto Bendini, Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2008. Recordaremos su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Pueblo. Mis condolencias a su familia, amigos y camaradas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.