Desde mañana será obligatoria una segunda dosis de la vacuna contra la varicela en niños

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial que a partir de mañana, 11 de diciembre, los chicos de cinco años deberán recibir obligatoriamente una segunda dosis de la vacuna contra la varicela, tras aplicarse la primera a los 15 meses de vida.

Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, no es necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación, que es gratuita.

La decisión está sustentada en que la «infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera».

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, si evoluciona no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

En Argentina, «previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional con esquema de dosis única a los quince meses de vida, se estimaban 350.000 a 400.000 casos de varicela por año, y se notificaban al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 150.000-180.000 casos al año, con tasas de hospitalización de uno a dos casos cada 1000 enfermos en niños y 14 a 18 casos por cada 1000 enfermos en adultos».

También se informó que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registraban entre 15 y 25 decesos al año por esta misma causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.