DESARROLLO SOCIAL INVITA A UNA CHARLA VIRTUAL EN EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Es este lunes 15 desde las 18 por plataforma zoom. Los interesados deben pedir la solicitud de acceso en la página de facebook Subsecretaría de Personas Adultas Mayores Chaco.
En contexto de aislamiento preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por Covid-19, la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social convoca a participar este lunes 15 desde las 18 del encuentro virtual de Referentes de Organizaciones de Personas Mayores, con el objetivo de sensibilizar y de intercambiar experiencias de socialización bajo las consignas: Respetame, Acompañame, Tratame Bien, Tratalos Bien.
Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para los próximos diez años, se prevé en todos los países del mundo, un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años y que será mayor en las regiones en vías de desarrollo.
Las personas interesadas en la charla virtual deben contactarse por facebook en la página Subsecretaría de Personas Adultas Mayores Chaco (https://www.facebook.com/Subsecretaria-de-Personas-Adultas-Mayores-Chaco-), dejar un correo electrónico o número de teléfono de contacto por mensaje privado y así se sumarán al aula Zoom.
Si bien, según las Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, ya comenzó a visibilizarse como problema en todo el mundo, afectando la salud y los derechos humanos de millones de personas, por tanto requiere la debida atención gubernamental. La Argentina se encuentra adherida a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que es el instrumento genuino que pone la mirada en el cuidado integral de las personas de esta etapa etaria.
Por ello, a partir de las primeras medidas sanitarias a causa de coronavirus, el Gobierno provincial activó el programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, coordinado por un equipo de profesionales de las carteras social y sanitaria, acompañados con el aporte de distintas áreas, para lograr el cumplimiento de una real contención.
Desde la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores, se actúa en el marco de la promoción y el cumplimiento de los derechos, poniendo énfasis en las demandas de distintos tipos de necesidades, y que llegan generalmente a través del dispositivo Línea 108, de atención gratuita de 6:30 a 00:00, brindando la debida contención ante casos de discriminación, abuso, abandono o maltrato de las y los adultos mayores, como también de solicitud de prestaciones alimentarias y de medicamentos.
De esta manera, solo en el Área Metropolitana de la provincia, la Línea 108 recibió demandas e intervino en 240 casos en los últimos tres meses, sobre situación de calle, abuso económico, autoabandono, abandono, maltrato y otras formas de vulneración de derechos, lo que significa atención y asistencia social integral de equipos interdisciplinarios de atención gerontológica y el posterior seguimiento de casos, en muchos de ellos se articula con otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social, de los Ministerios de Justicia y Seguridad, Salud, Gobierno, con el Ministerio Publico de la Defensa, obras sociales, la Anses, Fundación Chaco Solidario, a lo que se suele sumar el compromiso de vecinos y vecinas solidarios, el del trabajo de voluntariado de clubes de adultos mayores.
A través del programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, no solo se dio respuesta a la demanda ingresada a través de la Línea 108, sino que se articuló con municipios, con distintos sectores sociales, espacios religiosos, centros y clubes de mayores. Los equipos de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, a cargo de Cristina Aboitiz, realizaron diferentes prestaciones y asistencias domiciliarias, en más de 1200 casos, con vacunación antigripal y contra neumococo, gestiones de Vuelta a Casa articuladas con Transporte, gestiones médicas, documentarias, de trámites bancarios, entregas de módulos alimentarios y de viandas.

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