D’Elia pidió la libertad de Sebastián Romero, el hombre del mortero en el Congreso

«Exigimos la inmediata libertad de Sebastián Romero preso político del lawfare en la Argentina». La frase pertenece a Luis D’Elia, dirigente social del kirchnerismo.

El pedido fue hecho este lunes, vía Twitter.

— Luis D’Elia (@Luis_Delia) May 31, 2020

Otros kirchneristas también criticaron que Romero vaya preso. Fue el caso del consultor Artemio López.

— Artemio López (@Lupo55) May 31, 2020

Y del abogado Marcelo Parrilli.

— Marcelo Parrilli (@parrillimarcelo) June 1, 2020

Detenido

Romero fue detenido el pasado sábado por la Policía uruguaya.

El militante de izquierda había sido quien disparó con un «mortero casero» contra las autoridades frente al Congreso, durante una manifestación en Buenos Aires en diciembre de 2017.

El hombre fue detenido cuando intentaba ingresar al país desde Brasil por la ciudad de Chuy (sureste).

Romero, vinculado al Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), tenía una petición de captura desde el 18 de diciembre de 2017, pocos días después de unas protestas que se dieron a las afueras del edificio del Congreso y que dejaron más de un centenar de heridos, incluyendo agentes policiales.

Esa orden también era internacional desde febrero de 2018. De hecho, el 23 de mayo de ese mismo año, el Ministerio de Seguridad estableció una recompensa a quien aportara «datos útiles» para capturar al militante.

En aquellas protestas en Buenos Aires a causa de la aprobación de una polémica reforma, varias cámaras grabaron cómo Romero disparaba con «mortero casero» contra la Policía, que a su vez actuó para dispersar a los manifestantes.

Luego de ese hecho, el Ministerio achacó a Romero «haber participado en las conductas violentas despegadas contra el personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conformaba una línea de contención para evitar el avance del público» hacia el edificio del Congreso, donde se debatía la reforma.

En diciembre de 2018, la Policía argentina detuvo en Buenos Aires a otro manifestante que disparó con el mortero de fabricación casera.

Según informó en ese momento un comunicado del Ministerio de Seguridad de ese país, el hombre, de 39 años, había usado el arma junto a Romero

«Preso político»

Por su parte, el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) – donde Romero milita- dijo que el detenido es un «perseguido político desde el 18 de diciembre de 2017 por haber participado junto a miles de trabajadores y trabajadoras de la movilización contra la reforma previsional que implicó un brutal robo a los jubilados y jubiladas».

Desde esa agrupación trotskista, destacaron que Macri y Bullrich en la figura de Sebastián intentaron demonizar la legitima movilización popular contra el ajuste; solo por eso Sebastián hace más de dos años que no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors y de militancia; y por lo mismo, Daniel Ruiz estuvo 13 meses injustamente detenido en el penal de

romero1_0_0_0_1564766425_1591045015.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *