Datos oficiales | Otras 213 personas murieron y 8.037 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Desde el inicio de la pandemia, en Argentina suman 33.348 los fallecidos y 1.236.851 los casos positivos.

Otras 213 personas murieron y 8.037 fueron diagnosticadas con coronavirus en las ultimas 24 horas en el país, en tanto el laboratorio AstraZeneca anunció que firmó un acuerdo con el Gobierno para la provisión de 22 millones de vacunas contra en el primer semestre de 2021.

Con las cifras oficiales informadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 33.348, en tanto que los contagios llegaron a 1.236.851, de los cuales 1.053.313 son pacientes recuperados y 150.190 son casos activos.

El Ministerio de Salud indicó que permanecen en terapia intensiva 4.593 personas en todo el país y que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es de 58,3% y en el Área Metropolitana Buenos Aires es de 59,6%.

De los casos registrados este sábado, corresponden a Buenos Aires 2.1651, Ciudad de Buenos Aires 394, Catamarca 41, Chaco 157, Chubut 231, Córdoba 1.006, Corrientes 76, Entre Ríos 234, Jujuy 24, La Pampa 106, La Rioja 13, Mendoza 354, Misiones 10, Neuquén 352, Río Negro 187, Salta 112, San Juan 138, San Luis 153, Santa Cruz 169, Santa Fe 1.328, Santiago del Estero 226, Tierra del Fuego 201 y Tucumán 364.

En este contexto, la empresa farmacéutica AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford.

«Se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias», señaló el laboratorio con sede central en el Reino Unido.

Argentina mantiene negociaciones con otros cuatro productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.

Ayer, el Gobierno promulgó la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, era una «herramienta necesaria» para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.

Aunque la mayor parte de las compañías decidieron producir a riesgo las vacunas candidatas contra el coronavirus -y muchas de ellas anunciaron que tendrán listas millones de dosis en los próximos meses-, ninguna cuenta con la aprobación definitiva de entes reguladores, lo que se obtiene cuando se reúne «evidencia abundante y suficiente de su eficacia y seguridad», explicó un especialista.

«Hay que diferenciar entre la producción, la realización de los ensayos clínicos (cuya planificación es de por lo menos dos años) y la aprobación por parte de los entes regulatorios que se da cuando los laboratorios presentan evidencia suficiente y abundante de seguridad y eficacia», señaló a Télam Diego Aizenberg, investigador principal del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Janssen en el Centro Médico Viamonte.

Por su parte, González García, dijo que se evalúa usar el padrón para convocar a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus en las escuelas donde votan, garantizó que las vacunas que se brinden serán «eficientes y seguras» y reiteró que «no será obligatoria» su aplicación.

«Estamos trabajando con todos los ministerios, incluso el del Interior, porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar, entonces por ahí estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, usar ese método. También tenemos que prepararnos para que no haya amontonamientos», afirmó el ministro.

El comando que realizará la vacunación, que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández, incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, que ya trabajan en forma coordinada a la espera de la llegada de las primeras vacunas hacia fin de año.

Panorama Mundial

En el plano internacional, la pandemia dejó un nuevo récord de infectados en las últimas 24 horas, con 642.724 positivos, lo que elevó el total mundial a más de 49,6 millones de casos y 1,24 millones de muertos, según el balance actualizado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Más de la mitad de los 49.636.193 infectados se encuentra en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado a nivel mundial por la pandemia, con más de 9,8 millones de personas contagiadas y de 236.000 víctimas mortales, tras registrar un nuevo récord de 126.400 casos nuevos en las últimas 24 horas, y 1.137 decesos.

Mientras los estadounidenses seguían con ansiedad el escrutinio de los comicios del martes, la pandemia de coronavirus siguió avanzando con fuerza al país, que contabilizó un récord de 689.538 nuevos casos de Covid-19 en la última semana.

Además, la pandemia volvió a golpear al Ejecutivo estadounidense, al trascender que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y otros cuatro funcionarios cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron positivo en coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *