Daniel Ricci: «Supimos reaccionar a tiempo y atender la demanda de los colegas»

La pandemia por el coronavirus impactó fuertemente al sector de la construcción, como lo hizo en otros sectores en mayor o menor medida. Sin embargo, el sector hace tiempo que viene golpeado, con la obra pública paralizada y la privada sin inversiones. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad cayó un 13,5 por ciento en enero de este año en comparación con igual mes de 2019.

Así y todo, frente a un panorama bastante desalentador, desde el Colegio de Arquitectos supimos responder a tiempo. Institucionalmente, en estos 90 días de aislamiento social y obligatorio, hemos recorrido un camino intenso en cuanto a las actividades, logrando la entidad al trabajo virtual. La puesta en marcha del expediente digital tuvo buena aceptación y excelentes resultados. De hecho, es una herramienta que se va a seguir usando.

También logramos poner en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los colegas, como el cobro de los 10 mil pesos por parte de 700 matriculados, la suspensión del pago de la habilitación anual para 2020 y el subsidio del 25 por ciento para todos los profesionales que registren tareas a través del depósito en sus cuentas bancarias. Además, desde la institución se continúan impartiendo los diferentes cursos de actualización, sin cargo, durante todo el año, y el plan integral de regularización de obras y la digitalización de todos los trámites.

Sin lugar a dudas, el impacto económico en el sector fue muy fuerte. Teníamos previsto que este año iba a ser muy duro y por eso tomamos recaudos, pero nunca pensamos que iba a ser de esta magnitud y que el coronavirus iba a complicar aún más las cosas.

Daniel Ricci, presidente CAPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *