
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió al cruce de la renovada ola de opiniones mediáticas y de los referentes de Juntos por el Cambio a favor de la baja de la edad de imputabilidad, tras el crimen ocurrido esta mañana en Retiro, y pidió «no estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios». «Hay que encontrar una forma de sancionar que encauce a los menores», agregó en una entrevista con el canal IP.
Frederic reconoció que se trató de «un hecho delictivo y a la vez trágico porque tiene a un menor de edad vinculado», pero pidió cambiar el ángulo del análisis punitivista: «Tenemos un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida».
En ese tono, la titular de la cartera de Seguridad señaló que «hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos» y pidió «respetar los poderes del Estado» en relación al trabajo del Poder Judicial para resolver el crimen. «No es una cuestión de ideología, sino de dar intervención a los poderes públicos», añadió la ministra.
Por otro lado, Frederic insistió en que la solución a la participación de menores de edad en delitos graves -el 3 por ciento del total, según los números que expuso la ministra- no se debe abordar «solo con la sanción legal, sino con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jovenes».