Crece el empleo y la construcción está en el nivel de prepandemia

Los referentes del sector coincidieron en la recuperación de la actividad. Aseguran que cuesta conseguir mano de obra calificada y reclaman medidas para potenciar el crecimiento.

En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, la actividad de la construcción se recupera en forma sostenida en Mar del Plata. Con predominio de la obra privada, la industria se reactivó y se repone del impacto que le provocó la pandemia: el empleo ya está en niveles similares a 2019.

Así lo señalaron los diferentes representantes del sector en la ciudad que coincidieron en la recuperación de la actividad y reclamaron algunas medidas para que el crecimiento sea aún mayor.

En el país, el empleo en el sector de la construcción superó la marca de los 400.000 puestos en enero último, resultado que implicó una expansión del 20% respecto al mismo mes de 2021, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. El crecimiento se refleja en Mar del Plata donde se recuperaron los puestos de trabajo que se habían perdido en la etapa más restrictiva de la pandemia.

Además, más allá de la situación macroeconómica, hay buenas expectativas en el sector para el resto del año.

No obstante, tanto las empresas como los trabajadores reclamaron que prorrogue una ordenanza sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante que generaba incentivos a la construcción (ver aparte).

La presidenta del Centro de Constructores, Florencia Miconi, explicó que hay “mucho trabajo en la construcción, con el impulso de la obra privada que representa el 95% de la actividad”.

Asimismo, evaluó que la actividad está en niveles “similares al 2019, que de por sí, no fue un buen año”.

La empresaria destacó los “niveles de empleo que hay en la actualidad” sobre todo teniendo en cuenta que “veníamos de una crisis”. “Ahora lo importante es la recuperación y generar empleo de calidad”, apuntó.

Por otra parte, consideró que faltan obras “de escala”; en referencia a las grandes superficies. “Hay consultas pero no se han concretado proyectos”, evaluó.

“Estamos bien”

En sede local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) trazaron un panorama similar y confirmaron la recuperación del empleo.

“Ha levantado mucho la industria de la construcción, no sólo en Mar del Plata sino en los ocho partidos que tiene la seccional en la zona. Estamos trabajando bien”, definió el secretario general, César Trujillo.

A la hora de hacer una comparación con la etapa previa a la pandemia, el sindicalista señaló que la situación es similar y planteó la necesidad de que los obreros se registren.

“Estamos empatados. Estamos laburando mucho. Todo el que tiene oficio, hoy tiene laburo. La gran problemática que tenemos es que está costando registrar a los trabajadores”, analizó.

En el mismo sentido, Trujillo sostuvo que “el trabajador tiene que entender que si no está registrado no va a tener jubilación, obra social ni ninguna protección”. Y remarcó que el sindicato está abocado a resolver esa situación. “Ya pasó la pandemia, ahora hay que registrarse y ese es el mensaje que mandamos para cuidar a los trabajadores”, subrayó.

Por otra parte, el secretario general de la Uocra planteó la necesidad de que se reactive la obra pública.

“La única que se está haciendo es el acueducto Marcos Sastre. Estamos esperando planes de vivienda, es lo que más hace falta. Mar del Plata tiene una gran necesidad de viviendas sociales. Hoy es muy difícil acceder a una casa”, opinó.

Por su parte, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Carlos Zamora, también confirmó que “se ha recuperado el empleo y es visible”.

En tanto, señaló que la inflación es “un problema muy grande”. “Si sigue así, va a terminar paralizándose todo porque es imposible trabajar con estos índices de inflación”, puntualizó.

En referencia, a las obras privadas, Zamora consideró que hay “una contracción porque no hay ventas y están esperando que salga la ley del blanqueo que está en el Congreso”.

Mano de obra

Una de las problemáticas que plantearon los representantes del sector es la dificultad que se presenta para conseguir mano de obra calificada, situación que se repite en muchas actividades y que se agudizó en la pandemia.

“Si buscas un plomero o electricista calificado, cuesta. Hay mucho laburo”, sintetizó Trujillo.

En tanto, Zamora también puntualizó en las complicaciones para acceder a los insumos debido a los problemas con el dólar. “Todo lo que es importado es un problema. La inflación hace que todo sea muy complicado”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.