Corrientes avanza en la creación de un organismo estatal para la producción e investigación del cannabis medicinal

La Legislatura correntina ya aprobó el proyecto que da sustento a la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal. Se espera la reglamentación del Ejecutivo. El tanto el gobierno de Corrientes y el de Jujuy firmaron un convenio de transferencia de tecnología y conocimiento para la producción de cannabis medicinal. Se estudian posibles lugares para su instalación.

El senador provincial de Corrientes, Noel Breard expuso detalles del proyecto   para la conformación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal para su provincia que fue aprobado sobre finales del año pasado. El senador manifestó esta normativa brinda el sustento legislativo, a una decisión política del gobierno de Corrientes, para la conformación de un organismo estatal abarcara desde el cultivo y la producción hasta la elaboración final del cannabis para uso medicinal.

En declaraciones a Radio Provincia, Breard explicó que su proyecto se sustenta en la existencia de una ley nacional que sirve de paraguas y base en lo referente al uso del cannabis medicinal además de las disposiciones de la Anmat que actúa y regula sobre estándares nacionales e internacionales muy serios. En este contexto, también se genera una situación particular ante una importante cantidad de personas que recurrían a la Justicia pidiendo una solución administrativa y legislativa sobre este tema.

En este contexto, señaló que la provincia de Jujuy había sido pionera en lo que referente a la producción de cannabis medicinal y con altos estándares de seguridad. Por lo que el gobierno de Corrientes y su par de Jujuy , formalizaron un convenio para la transferencia y tecnología.

“Ahora la provincia de Corrientes cuenta con la ley marco y se espera la reglamentación de la misma por parte del Poder Ejecutivo”, aclaró Bread.

El legislador destacó que la sanción de esta ley fue producto de un trabajo conjunto entre las áreas del gobierno provincial de Producción y Salud Publica. “Esta ley promueve un camino licito y único  (con monopolio y control del Estado) con fines medicinales y humanitarios”, remarcó Bread.

Posibles lugares de producción

Aun no esta definido el lugar donde se realizará la producción del cannabis medicinal , cuestión esta que será establecida en el proceso de reglamentación de la ley.  El senador provincial correntino adelantó que el lugar deberá tener ciertas características particulares, con determinado tipo de suelos.

Las posibilidades que se barajan son el Departamento de San Miguel, donde la Fundación San Nicolas – dependiente del gobierno provincial – cuenta con un campo de 3.000 hectáreas, en tanto que la otra alternativa es la instalación en la zona de Goya donde ya existe un sistema productivo tabacalero de pequeños productores, que puede ser readaptado.

Bread aseguró que el proyecto de la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal prevé un sistema integral que va desde la producción hasta la elaboración del producto final. Esto requiere una gran inversión como así también altos estándares de seguridad y control, como si fuera un producto altamente estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *