Coronavirus: un cordobés que estuvo 50 días en terapia intensiva se recupera en el Sanatorio del Salvador

Un cordobés que estuvo 50 días en terapia intensiva a causa del coronavirus, con asistencia respiratoria y fallas multiorgánicas, se convirtió en los últimos días en uno de los pacientes recuperados de la pandemia. 

Fernando Vivas tiene 58 años y fue aplaudido por el personal de salud del Sanatorio del Salvador cuando abandonó la terapia intensiva. 

«Fue muy duro. Uno de los casos más preocupantes porque presentó un cuadro de gravedad extrema», dijo a ElDoce.tv Andrés Peñaloza, director médico del Sanatorio del Salvador, y describió que el paciente “estuvo más de 50 días en terapia intensiva, sedado, con respiración mecánica, con fallas en sus riñones -fue sometido a diálisis-, hígado, corazón». 

«Tenía las peores presentaciones. Había mucho temor, pero ningún médico se dio por vencido y nadie se contagió. El paciente sobrevivió, sus órganos recuperaron sus funciones, aunque la parte respiratoria podría llevar un tiempo», apuntó el médico. 

El 26 de mayo pasado, Vivas abandonó la terapia intensiva ya con diagnóstico negativo de Covid-19, y tras dos meses pudo volver a tener contacto con su familia, que había seguido el proceso con angustia y a la distancia. 

Gastón, uno de sus hijos, le contó a ElDoce.tv que “fueron días muy angustiantes”, y describió que sólo se contactaban de manera virtual y recibían los partes médicos por teléfono. «Aún es un verdadero misterio cómo se contagió mi papá porque no viajó al exterior ni estuvo en contacto con alguien sospechoso de coronavirus», aseguró. 

Una vez que le retiraron los sedantes, estuvo una semana hasta despertar por sus propios medios. “Nos decían que podría haber indicios de daño cerebral, pero le hicieron la resonancia y dio bien. A la semana abrió los ojos y se acordaba de todo”, describió. 

Además de Fernando, su pareja y una de sus hijas dio positivo en el test de Covid-19, pero ninguna requirió internación. 

Fernando abandonando la terapia (captura video ElDoce.tv).
El hombre estuvo internado en el Sanatorio del Salvador (Sanatorio del Salvador).
Fernando abandonando la terapia (captura video ElDoce.tv).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *