Córdoba suspende por 10 días los eventos masivos y reduce los aforos

Las restricciones regirán a partir de este lunes. La medida afecta a recitales, festivales, bailes, discotecas y boliches. Largas colas para hisoparse.

En el marco de la expansión de la variante Ómicron y con el aumento de contagios de coronavirus en los últimos días, la provincia de Córdoba resolvió suspender por 10 días las actividades de concurrencia masiva y reducirá los aforos para los salones de eventos.

Así lo comunicaron las autoridades sanitarias este fin de semana, donde detallaron que la nueva restricción comenzará a regir a partir de este lunes.

Desde el gobierno provincial señalaron que la decisión se tomó «teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen los equipos de salud hisopando día tras día a miles de cordobeses, como así también la tarea que llevan adelante en cada uno de los vacunatorios para cumplir con las estrategias sanitarias definidas para el abordaje de la pandemia de coronavirus».

Además detallaron que fue un acuerdo en conjunto con el Comité Asesor Científico y los presidentes de bloques y foros de intendentes.

Entre las actividades masivas que se suspenderán hasta el 4 de enero inclusive, están incluidas recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches tanto en espacios abiertos como cerrados.

La medida que aplica la administración de Juan Schiaretti es la que misma que analiza Nación ante el aumento de contagios que se registró en los últimos días, según anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Por su parte, las autoridades cordobesas establecieron que la capacidad máxima permitida en salones de eventos será de 300 personas.

En cuanto a la vacunación, informaron que desde el lunes las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud se podrán colocar la dosis adicional al cuarto mes de haber completado el esquema. Podrán asistir sin turno previo a los vacunatorios habilitados para recibirla.

Una de las provincias más afectadas

Córdoba es uno de los lugares más comprometidos por la circulación de Ómicron: se trata de la primera provincia donde se registraron casos y un estudio de cloacas realizado por investigadores del Instituto de Virología de su Universidad Nacional detectó que la variante circula hace al menos 9 días en las aguas residuales de la ciudad capital.

Ahora, el comunicado que indica las nuevas restricciones por la pandemia fue publicado en un contexto donde, después de Navidad, los centros de testeos contaban con largas filas y demoras de hasta seis horas para hisopar.

Según informó el diario La Voz, en el centro de testeo del exRegistro Civil de la Municipalidad la gente comenzó a llegar a las tres de la mañana para poder realizarse el PCR.

En este sentido, Córdoba es una de las provincias que más sufre el nuevo brote de casos y que comenzó a tomar medidas de prevención la última semana, cuando anunciaron que priorizarán el teletrabajo en la administración pública.

La medida comenzó el jueves y continuará hasta nuevo aviso. Según argumentaron «busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios».

Según había indicado a medios locales la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, «el crecimiento exponencial de casos positivos está asociado a eventos sociales masivos», particularmente a fiestas de egresados que se realizaron en las últimas semanas.

En efecto, el intendente de la capital, Martín Llaryora también habían decidido suspender los festejos multitudinarios de Navidad y Año Nuevo en la ciudad.

“Hemos tomado la decisión de suspender todos aquellos eventos masivos extraordinarios, que estaban previstos para el 24 y 31, en virtud de la evolución que ha tenido el Covid y esta nueva cepa Ómicron, que está afectando a todos los cordobeses», explicó a Cadena 3 el pasado jueves el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff.

“Son eventos extraordinarios donde, en un club o campo, se autorizan fiestas de ocho, nueve o diez mil personas, que son multiplicadores de casos”, detalló Aleksandroff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.