Córdoba: detectan un brote de COVID y temen que se trate de la variante Ómicron

Un turista que regresó de Dubai el jueves pasado, dio negativo en su primer testeo y tuvo reuniones con más de 30 personas. Al no poder especificar la variante, el ministerio de Salud de esa provincia envió las muestras al Malbrán.

El ministerio de Salud de Córdoba investiga un brote de Covid-19 en Colonia Caroya y Jesús María, y temen que se trate de la variante Ómicron. Hasta el momento hay 8 casos positivos, 39 contactos estrechos y hasta 78 personas aisladas.

El director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, informó que el análisis genómico del caso cero dio una “variante inespecífica”, es decir que no coincide con ninguna de las variantes registradas en Córdoba hasta el momento. Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán.

El jueves pasado, el paciente cero regresó al país, se dirigió a Jesús María y tuvo varias reuniones durante el fin de semana. Según detalló el medio La Voz, la persona concurrió a un asado en Colonia Caroya que habría tenido una veintena de asistentes.

Se informó que el pasajero viajó con síntomas leves desde Dubai, Emiratos Árabes, pero al ingresar a Ezeiza el primer hisopado rápido le dió negativo. Un segundo test, realizado el sábado, dio positivo y se procedió a realizarle un test PCR.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia pidieron “actuar como si fuera el peor escenario”. Bajo esta dirección, se tomó la decisión de ampliar los horarios de testeo y vacunación, así como solicitar a las personas que hayan tenido cualquier tipo de contacto, por más mínimo que sea, con casos positivos o sus contactos que se testeen y realicen el aislamiento preventivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.