Conflicto por tierras en Miraflores: Con avances en la resolución pacífica, se realizó la audiencia de conciliación

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y autoridades del Ejecutivo provincial participaron de la audiencia realizada en Castelli. Se busca avanzar en la provisión de servicios básicos para los habitantes del territorio en conflicto, respetando la propiedad comunitaria de la tierra.

El Gobierno de la provincia del Chaco concretó este martes un nuevo avance para la resolución pacífica del conflicto por tierras del Lote 88 en Miraflores. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron de la audiencia pública de conciliación en Castelli, junto con funcionarias y funcionarios del Ejecutivo provincial.
 
Allí, las máximas autoridades del gobierno provincial se comprometieron a impulsar un proceso de pacificación con ocupantes no indígenas mediante un relevamiento familia por familia para la provisión de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, garantizando el reconocimiento de las tierras ancestrales de las comunidades originarias de la zona.

“En el marco de la audiencia de conciliación, el Estado se compromete desde el otorgamiento de personería jurídica para la propiedad comunitaria hasta todas las acciones necesarias y emergentes para compensar y ampliar a los efectos de solucionar la controversia de manera pacífica”, remarcó el gobernador Jorge Capitanich.

El conflicto por la propiedad y el uso de la tierra en la zona del Lote 88 de Miraflores lleva varios años, en los que comunidades originarias expresaron su reclamo histórico sobre la propiedad de las tierras que forman parte de las 10.000 hectáreas de reserva y son propiedad comunitaria.
 
En los últimos años, familias no originarias en situación de vulnerabilidad se fueron asentando en el lugar. Específicamente, el caso del Lote 88 abarca unas 100 hectáreas y cuenta con una sentencia judicial favorable a Epifanio Leiva, que reconoce los derechos de la comunidad originaria a la vez que impide a estas familias radicadas en el lugar el acceso a servicios básicos como luz y agua. Desde el Ejecutivo provincial se busca avanzar en espacios de diálogo en instancia judicial en el marco del cumplimiento de la sentencia.
 
Al respecto, Capitanich informó: “Interpusimos hoy un recurso para buscar un relevamiento que sea homologado judicialmente con el objetivo de identificar a todas las familias que viven en el Lote 88 y hemos solicitado la posibilidad de provisión de servicios de agua y luz”

El mandatario chaqueño valoró especialmente el trabajo en conjunto para resolver el conflicto: “El problema central es que el Poder Judicial toma una decisión y que existe resistencia para su ejecución. Lo que queremos es no agudizar el conflicto, y buscar una solución pacífica que permita resolver el problema”, ratificó.
 
Así, comentó que si el problema es tierras, “es perfectamente posible resolverlo”; y si el problema es asignación de recursos “también es perfectamente posible”. “Si el problema implica una disputa de carácter ancestral e irreductible, también nos pone en una situación compleja. Nosotros queremos que las partes arriben a un acuerdo de manera razonable”, concluyó el mandatario provincial.
 
También participaron este martes de la audiencia en la causa caratulada “Leiva Epifanio c/ provincia del Chaco, Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Secretaría Territorial y Ambiente, Municipio de Miraflores s/ Medida Cautelar de No Innovar”, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo y Paulo Pereyra, asesor legal de la Unidad de Coordinación de Políticas para la Igualdad de Vicegobernación. En tanto, por la parte demandante indígena del Lote 88, estuvieron Epifanio Leiva y familia, junto a familias indígenas.
 
Silvana Pérez: “Un paso importante”
 
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez consideró al resultado de la audiencia de hoy como “un paso importante en el proceso de conciliación y resolución pacífica de conflictos que se dan en instancia judicial”.
 
“La importancia del acuerdo radica en que, ante un conflicto histórico y una sentencia judicial confirmada en tercera instancia, podemos arribar a instancias de diálogo con las partes a fin de ir avanzando en acuerdos que permitan el relevamiento de las familias del lote y el acceso a servicios de agua y luz”, destacó Pérez.
 
En ese marco de la sentencia judicial por el Lote 88, se establecen una serie de reuniones de conciliación con una serie de acuerdos que “irían en camino de la resolución pacífica en relación a este tema”, agregó.
 
“En esta audiencia estuvo Epifanio Leiva quien tiene una sentencia en tercera instancia en la cual se nombra a la tierra del Lote 88 como propiedad comunitaria. En ese marco de audiencia, se lograron una serie de puntos donde se habilitó a que las familias ocupantes hoy puedan ir contando de manera progresiva – partir de un trabajo serio y articulado- con un comodato que le permita contar con servicios de luz y agua, tanto para familias criollas como de pueblos originarios”, detalló la funcionaria provincia.
 
Además, comentó sobre el inicio del trámite de titularización de la tierra de acuerdo a la sentencia del Lote 88, algo que había quedado por el conflicto sin iniciar y sin resolver. A su vez, un relevamiento de las familias que viven a fin de abordar a otras audiencias de conciliación para ver cómo se avanza en esa resolución: “Este relevamiento va a tener toda una veeduría desde la justicia, con presencia de la Subsecretaría de Justicia de la provincia y presencia de la Secretaría de Derechos Humanos como veedora y de organismos de familias del Lote 88 como de organismos que las representan tales como JUM y APDH”, cerró Pérez.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *