Cómo son y cómo acceder a los créditos del programa Casa Propia

El presidente, Alberto Fernández, anunció este martes el lanzamiento de 87 mil créditos para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, en el marco del Programa Casa Propia. Fue durante un acto en Casa Rosada, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Se trata de dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 m2.

En el caso de los créditos para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. Habrá 40 mil por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente. A su vez, se extenderá un plazo de hasta tres años para el pago del monto del préstamo y, en cuanto a la composición del crédito, se harán desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.

Para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos para viviendas de hasta 60 m2 de superficie en lote propio. El monto máximo otorgado por beneficiario será de 4 millones de pesos y se podrá financiar el 100% sin necesidad de ahorro previo, a tasa cero. Además, el plazo de pago podrá financiarse hasta a 30 años y el trámite puede realizarse desde el hogar de cada uno de forma digital.

Cómo acceder a los créditos, paso a paso

-Para acceder a los mismos, el beneficiario deberá ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país.

-Además, deberá presentar su documentación, con un DNI vigente y no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

-Será destinado en la franja etaria de 18 a 68 años, y otorgado a personas con al menos un año de antigüedad laboral comprobable.

-Para la línea de construcción hay un rango de ingresos, entre 53 mil y 175 mil pesos. Según detalló Ferraresi, el piso mínimo es el equivalente a dos sueldos básicos y medio, por lo que una pareja en el que ambas personas cobran apenas por encima del salario mínimo podría acceder. El financiamiento para la escala de $53 mil serán 360 cuotas -30 años- de $13.375. En cuanto a la escala de $175 mil, serán 110 cuotas -9 años- de $43.750.
En cuanto a la línea de refacción, se deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones y la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y los $175.000.
“El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda”, indicó el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *