Colonia Elisa dio inicio a su agenda de actividades por la Semana de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El taller, en el marco de la Agenda provincial para la visibilización de la lucha contra las violencias por razones de géneros, estuvo encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el intendente Pedro Maidana y la presidenta del Concejo local, Graciela Rey.

En el marco de la semana de eliminación de las violencias contra las mujeres, se realizó en Colonia Elisa, el primer taller denominado “Espacios Laborales Igualitarios”. Este encuentro forma parte de la Agenda provincial para la visibilización de la lucha contra la violencia por motivos de géneros que lleva adelante el Gobierno provincial a través de la Red Victimo Asistencial junto a los municipios y el instituto de Cultura.
 
El taller, destinado a la comunidad en general, estuvo encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el intendente Pedro Maidana y la presidenta del Concejo local, Graciela Rey.
 
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, celebró la iniciativa del intendente y la presidenta del Concejo, quienes junto a los equipos municipales llevarán adelante un ciclo de talleres durante esta semana. “Es una fecha que nos convoca a todos y todas a reflexionar, a seguir fomentando espacios que sean de capacitación y encuentro”, expresó.
 
Las actividades que se desarrollarán durante toda la semana en la localidad de Colonia Elisa, se enmarcan en la Agenda Conjunta que presentó días atrás la Red Víctimo Asistencial junto a los intendentes e intendentas de los municipios chaqueños.

La iniciativa, tiene como objetivo promover una agenda provincial –con los hashtags #ChacoPorTodxs #EstamosConVos- de lucha contra las violencias por razones de géneros de las cuales se realizará registro audiovisual y fotográfico que será promocionado desde las redes sociales del gobierno del Chaco. Además, desde el 24 al 27 de noviembre el Instituto de Cultura del Chaco realizará una serie de actividades, intervenciones y charlas.
 
En este sentido, Rach Quiroga resaltó el gran avance realizado durante este año, resultado de un trabajo articulado entre nación, provincia y municipios. “El trabajo en conjunto, nos permitió poder encontrarnos hoy para hablar fundamentalmente de cómo generar espacios laborales igualitarios”, aseguró.
 
La vicegobernadora, quien también tuvo a cargo parte de la disertación sobre “Espacios laborales igualitarios”, puntualizó sobre la necesidad de reconocer que existe desigualdad, identificar las causales históricas que han impedido a las mujeres y las disidencias sexuales gozar de los mismos derechos que los varones e incorporar a cada análisis la perspectiva de géneros.
 
“Sin lugar a dudas, donde más se evidencia la desigualdad es entorno al trabajo. En este momento histórico que atravesamos con la pandemia, ha quedado en evidencia la esencialidad de las tareas de cuidado, las cuales están mayoritariamente en manos de mujeres e identidades feminizadas. Hablar de las tareas de cuidado y su distribución es hablar de uno de los mayores factores de desigualdad, entonces quienes estamos en lugares de toma de decisión, debemos plantear cambios sustanciales en ese sentido” indicó.
 
Durante el encuentro, la funcionaria repasó parte de las iniciativas llevadas adelante desde el Ejecutivo Provincial a través de la Plataforma Víctimo Asistencial y los detalles sobre el Plan de Igualdad de Géneros que se ejecuta desde la vicegobernación. “Este plan de acción tiene como objetivo, poder transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas públicas que diseñe el Estado. Esto quiere decir, poder analizar cada política desde esa desigualdad histórica existente entre varones y mujeres, y cómo plantearlos para poder eliminar esa brecha” sostuvo la vicegobernadora.
 
“Es un proceso extenso y profundo, pero estoy convencida de que, acciones como las de hoy, que se suman a la territorialidad y federalización de las políticas de prevención, se convierten en un factor clave para lograr los cambios concretos para un Chaco más igualitario” finalizó.
 
CON LA MIRADA PUESTA EN LA ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES
 
El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana agradeció la presencia de la Vicegobernadora y de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, en lo que fue el inicio de las jornadas locales contra la violencia por razones de género.
 
“Sin lugar a dudas este encuentro, que es el inicio de las jornadas que se realizarán durante toda la semana, nos permitirá visibilizar un tema tan esencial y que nos interpela a diario. Consideramos que la violencia ejercida contra la mujer y las niñas constituyen una pandemia mundial y un obstáculo que impide alcanzar un desarrollo equitativo e inclusivo de las comunidades” expresó Maidana.
 
Cabe mencionar que el municipio de Colonia Elisa, cuenta con un Área de Mujeres y Géneros a cargo de Verónica Silvero, quien además forma parte de la Fundación Generación Sin Grieta, la cual se encuentra trabajando en red en la asistencia de mujeres en situación de violencias por motivos de géneros.
 
SILVANA PÉREZ: “UN TEJIDO CON FUERTES RESORTES INSTITUCIONALES Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL PUEDE TRANSFORMAR LA DESIGUALDAD”
 
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, se mostró emocionada ante la convocatoria que busca no sólo territorializar las políticas de lucha contra las violencias de géneros sino también, interpelar a las comunidades en la necesidad de ser parte de la transformación de una sociedad más justa e igualitaria.
 
“Estamos muy emocionadas porque no siempre es fácil poder hacer una acción conjunta y articulada en pos de la prevención de las violencias de género, de la atención y su erradicación”, indicó Pérez a la vez que agregó, “se han hecho muchas cosas, hay una larga trayectoria en esta materia a nivel local y eso es muy importante”.
 
Con respectoa la charla Pérez resaltó que “tiene que ver con una de las primeras discusiones que dio el movimiento feminista en conjunto para la visibilizacion, atención y erradicación de las violencias por razones de género. El movimiento de mujeres e identidades diversas, se encuentra en un camino común y toman como bandera la lucha contra las violencias por razones de géneros que se produce históricamente por una brecha de desigualdad, y es allí donde todos y todas debemos comprometernos a trabajar de manera conjunta” finalizó Pérez.
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN COLONIA ELISA
 
Miércoles 25 de noviembre:
Promoción de la salud integral de la mujer
Orientación socio laboral
 
Jueves 26 de noviembre:
Discapacidad e identidad
Legislación referida a la protección de los derechos de la mujer
 
Viernes 27 de noviembre:
Expresiones de las mujeres a través del arte sobre la violencia ejercida contra ellas.
Inauguración de un Mural donde quedará plasmado un mensaje sobre la temática.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *