Cobos se sumó al repudio de Morales por las críticas de Macri al radicalismo

Macri había asegurado que Yrigoyen, una de las figuras clave de la historia de la UCR, fue uno de los primeros «autócratas populistas» de América latina y el mundo.

Hipólito Yrigoyen es una de las figuras clave de la historia de la Unión Cívica Radical (UCR), fue dos veces presidente de la Argentina y víctima, en 1930, del primer Golpe de Estado impulsado por los sectores conservadores del país al que luego le seguirían los muchos más que se vivieron a lo largo de las décadas siguientes y que marcaron el ritmo de la vida política del siglo XX.

Sin embargo para Mauricio Macri, esta figura clave de su socio en Juntos por el Cambio, es uno de los primeros «autócratas populistas» de América latina y el mundo.

.@juliocobos: “A Macri le diría: ‘No insistas con este concepto porque no es el camino, tenés que tener más consideración con la UCR’”.

Hoy en @roscaandroll937 pic.twitter.com/cZa6zzRon9— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) June 6, 2022

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue uno de los primeros radicales en salir a responderle al líder del PRO y lo acusó, una vez más de intentar romper Juntos por el Cambio para terminar de consolidar su anhelado giro hacia la ultraderecha de Javier Milei.

Julio Cobos se sumó este lunes a Morales y cuestionó las declaraciones de Macri. «Yo a Macri le diría: ‘No insistas con este concepto porque no es el camino, tenés que tener más consideración con la UCR’”, advirtió Cobos en diálogo con Lautaro Maislin por Radio Nacional.

Y aseguró que ya habló por esta cuestión con «muchos dirigentes del PRO, de la mesa chica del PRO que en privado comparten esto que digo».

«Ojalá se reúna la mesa de Juntos por el Cambio y pongamos punto final a esta situación y nos midamos en las declaraciones, tenemos que ser prudentes con las cosas que decimos, sobre todo con nuestros socios», concluyó el ex vicepresidente.

A esta crítica de Macri a Yrigoyen le responde Gerardo Morales.

«Se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita»#Populismo #Macri #Morales pic.twitter.com/0YU6PiuC2J— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) June 6, 2022

Ayer el jefe de la UCR, Gerardo Morales, acusó a Macri de «sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción», y lo desafió a «decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática».

En un extenso hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al «estimado Mauricio Macri» y le enrostró que «vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos».

En un foro en Brasil, Macri había instado a «luchar contra el populismo en forma global» y precisó que esa corriente «se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)».

«Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción», sostuvo el jefe radical, quien a continuación enumeró logros del yrigoyenismo.

«Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos», espetó.

Y disparó: «Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.