Chomiak: “Nada se logra sin un buen trabajo en equipo y estamos preparados y fortalecidos para seguir avanzando con la comunidad en el 2021”

La Intendente María Luisa Chomiak realizó el balance de un 2020 que no dio tregua en ningún aspecto, donde en el inicio, el departamento Chacabuco todavía vivía situaciones complicadas causadas por los milimetrajes históricos de lluvias que continuaban del año anterior. Al promediar marzo, la impensada crisis mundial con la propagación del coronavirus, significó adoptar medidas extraordinarias en todos los aspectos e inauguró nuevas metodologías de gestionar desde el espacio de la tecnología. Paralelamente a eso, las demandas de una comunidad en muchas cuestiones y la proyección que había para nuevas obras, que si bien sufrieron algún retraso, se fueron concretando en los meses posteriores.

“Indudablemente, este año fue muy complejo, donde nos vimos enfrentados a desafíos inéditos, como fue preservar la salud de nuestra comunidad, pero pese a ello, nos organizamos y avanzamos, esperando un 2021 con las mejores expectativas, que trae consigo un contexto similar a este, donde no saldremos totalmente de la situación de pandemia, pero esperanzados en que podrá realizarse aquello que proyectamos, para seguir trabajando desde este gran equipo que somos en el Municipio”, aseguró la jefa comunal.

“En ese marco, quiero detenerme en una cuestión más que fundamental para mí, que a pesar de que siempre la digo, no pierde ni vigencia ni certeza: y es que nada, absolutamente nada se puede lograr sin un trabajo conjunto, entre todos, comunidad y municipio y en lo que respecta a nosotros, el reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los empleados municipales, que si antes eran el brazo ejecutor de la gestión ahora lo son mucho más, ellos son quienes han estado en los controles, en los trabajos, haciendo horas, días y meses extras para cumplir con su compromiso laboral, realmente el esfuerzo que han hecho ha sido extraordinario, no solo ellos, también el personal de salud y de las fuerzas de seguridad. Este agradecimiento es extensivo para quienes integran el Concejo, que han estado a la par nuestra en todo momento acompañando cada una de las acciones desplegadas.

No menos importante mi gran agradecimiento también para el Gobernador de la provincia Jorge Capitanich, a cada uno de los ministros de las diferentes áreas, a los secretarios y funcionarios, siempre atentos a cada requerimiento nuestro y por supuesto, a nuestro Presidente Alberto Fernández y a todo su gabinete, no puedo dejar de mencionar que hace pocos días compartí un encuentro en la ciudad de Buenos Aires donde volvieron a dejar expresado el compromiso de la finalización del Acueducto que es la obra que tanto anhelamos en esta parte de la provincia.

Reconocimiento y pases a planta
En relación a lo que hace a la planta municipal, a lo largo del año se pudo incrementar el salario en un 28 por ciento, siempre abonado puntualmente, una preocupación constante de Chomiak, que además concretó en estos días el pase a planta permanente a trabajadores que se desempeñaban en relación de dependencia desde hacía varios años y un sector contratado bajo el programa PAM pudieron acceder al pase al contrato en relación de dependencia. También se recategorizaron empleados que se encontraban en las categorías más bajas a todas por igual, de la categoría 0 a la 5 y de la categoría 5 a la 10 y confirmó cargos que subrogaban jefaturas y direcciones.

Chomiak señaló que cada uno de estos reconocimientos a los baluartes de la gestión municipal pudo lograrse gracias al trabajo que cada uno de ellos cumplió con responsabilidad y compromiso que permitió llevar adelante una buena administración de los recursos y destinó una bonificación especial para las personas contratadas PAM, tanto los que trabajan en el Municipio como aquellos que prestan servicio en instituciones de la ciudad.

Asímismo, hizo alusión al acompañamiento del concejo que aprobó la toma de crédito para la compra de herramientas para el municipio que en días más estarán en la ciudad.

“Las obras continúan”
Un año complejo, con un contexto totalmente impensado como fue y sigue siendo el tema de la pandemia a nivel mundial, obligó a replantear muchos aspectos de las administraciones municipales, a las que Charata no fue ajena. En ese sentido, el Municipio redobló su capacidad de gestión y enfrentó de la mejor manera este trabajo en todas las áreas para seguir trabajando en la emergencia sanitaria sin descuidar las obras en marcha y las que se hicieron durante todos estos meses.
Una de las cuestiones a destacar fue la concreción de la Región 8, propuesta que el gobierno llevo adelante con intendentes de distintas localidades, de la que Charata es cabecera, para acordar acciones en conjunto con los jefes comunales de Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Capdevila, Gancedo, Hermoso Campo, San Bernardo y Capdevila, orientadas a mejorar no solo las administraciones municipales sino reforzar los servicios de justicia, salud, educación, entre otras.
En materia de obras públicas, muchas concreciones como la refacción y remodelación del Hospital de Charata, que tiene previsto para los próximos meses incrementar su planta de personal y un nuevo edificio, donde se recibió en este tiempo equipamiento para acondicionar las diferentes salas del nosocomio. En materia de red vial, se concretaron nuevas cuadras de pavimento, obra que seguirá en el año entrante, más la obra integral de desagües de mampostería y la nueva iluminación Led para lugares que antes no contaban con el servicio y otros que precisaban renovación. En lo que hace a los desagües son kilómetros construídos, dentro y alrededor de la ciudad.
La recuperación del camino de ruta 12, que en el tramo de Tacuarí prolongación se enripió, benefició a toda la zona rural y a las comunidades de Pampa Ávila, Pampa Cejas y Tres Estacas, que también se vieron beneficiadas con múltiples acciones. Se mejoraron los canales de escurrimiento del agua y se realizó la iluminación Led, trabajos que demandaron la inversión de recursos municipales y del gobierno a través de vialidad, que también tiene a su cargo la ejecución del pavimento y el enripiado a la zona de Las Tolderías y la colaboración para acondicionar el camino que lleva a la Planta de Residuos, que completó la construcción del SUM que se inauguró hace pocos días. El trabajo del área municipal de Obras que hizo posible habilitar las oficinas de Acción Social, espacio amplio para atender las demandas de quienes lo necesitan. En cuanto a mejorar en iluminación, se recuperaron zonas que no contaban con el servicio, logrado gracias al trabajo intenso de las secretarías de Servicios y Obras Públicas.
Recientemente, el encuentro de algunos intendentes de varias provincias con el presidente Fernández y el Ministro Katopodis significó para la ciudad la entrega de la obra de las redes domiciliarias de agua potable y la promesa de la pronta culminación del acueducto, fundamental para contar con el servicio de agua potable en la ciudad, más el anuncio de nuevas obras muy esperadas como las nuevas 26 cuadras de pavimento, desagües e iluminación y la refacción de a plaza Belgrano, que concretó ya la etapa del llamado a licitación, previo respaldo de la Legislatura chaqueña aprobando el proyecto que significara una inversión de más de 280 millones de pesos con la financiación de BID, a lo que se suman los proyectos en marcha de los programas Argentina y Municipios de Pie con un proyecto aprobado para la compra de mobiliario para oficinas de Accion Social y otras áreas del municipio.
También se aguarda con mucho anhelo la obra de cerramiento del CEF N°9 “Jorge Hacha Apud” luego de la firma de convenio con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matias y Lammens. En ese mismo marco, recientemente el Concejo aprobó el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial de Charata, que estará ubicado en un sector de este predio para favorecer las actividades de los chicos que concurren allí. Además de todas estas importantes obras también se aguarda la concreción de la obra de Travesía Urbana en los accesos a la ciudad por ruta 89. Otra de las a concretar en el 2021, a través del programa “Argentina Hace”, es un proyecto de accesibilidad con la construcción de 260 rampas en distintos sectores de la ciudad y otro proyecto para los barrios Aipo, Gendarmería y Belgrano que tendrán nuevas veredas. También para el año entrante está previsto el inicio de la obra de recupero del espacio del Paseo del Sol, que propone una nueva estructura por las fallas en la construcción del predio actual.
En tránsito, las tareas de controles en la ciudad durante el ASPO, que contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad y salud, que demandaron un esfuerzo extraordinario de los empleados que durante días y meses cuidaron y resguardaron a los vecinos de la ciudad.
Atender la salud de la comunidad también demando más esfuerzos de varias áreas, no solo en los controles en el ingreso y dentro de la ciudad, también las áreas de inspecciones redoblaron sus acciones en materia legislativa, al momento de implementar las restricciones y luego cuando se fueron dando las habilitaciones, que incluyó controles a comercios y locales de diversos rubros, disponiéndose para cada caso equipos de empleados y operativos de desinfección adoptando recaudos que también demandaron recursos humanos y más gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *