Chile registra nuevo récord de muertes y supera las 1.500

Por segundo día consecutivo, Chile reportó una cifra récord de muertes por coronavirus con 93 decesos el sábado, para totalizar hasta el momento 1.541, mientras el país sudamericano sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento.


  • Todo lo publicado sobre el coronavirus

«Los números tienden a ser favorables, pero con un alto número de contagios todavía», señaló el sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer un balance de la cuarentena que entró a su cuarta semana el viernes por la noche en la Región Metropolitana, que acumula más de 103 mil casos y 80% de los fallecidos por Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 5.246 casos positivos, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana, y que hacen un total de 127 mil en todo el país, que lo coloca como el tercero con más casos reportados en América Latina después de Brasil y Perú, aunque es el quinto en número de fallecidos en la zona.

El reporte de incrementos tiene lugar pese a que 90% de la Región Metropolitana, que incluye las 32 comunas de la ciudad y seis aledañas, está en confinamiento total. Las autoridades informaron que implementarán pruebas rápidas por saliva y se reforzará la trazabilidad y el aislamiento las próximas semanas.

En Chile también preocupa el aumento de muertos por posibles afecciones no relacionadas con coronavirus, es decir, personas con dolencias graves o crónicas que no son atendidas a tiempo o que no acuden al hospital o a los centros de salud por miedo a contagiarse del virus.

«Estamos levantando una estrategia para fortalecer sobre todo las enfermedades no transmisibles», explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en su reporte de prensa diario. «Para poder dar respuesta oportuna a aquellos pacientes que hoy día no están consultando producto del temor, de la angustia o porque se encuentran en cuarentena».

La funcionaria entraba en cuarentena preventiva apenas dos horas después del punto de prensa al confirmarse su chófer dio positivo por coronavirus.

El presidente Sebastián Piñera informó, por su parte, que ya se han entregado más de 620 mil de los 2,5 millones de canastas básicas prometidas a las familias más vulnerables, una medida que beneficiará a unas 10 millones de personas y que ha sido criticada por la gran logística que implica en su distribución, puerta por puerta.

Se pretende que «un elemento muy esencial llegue a los hogares de nuestro país», señaló Piñera. «Así evitamos que las familias tengan que salir de sus casas y correr el riesgo de contagios», subrayó.

Trabajadores sanitarios en Santiago, Chile. (DPA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *