«Chau Mosquito»: El Municipio planifica un operativo integral de fumigación, saneamiento y descacharrado para desarrollar en todo Resistencia

Se avanza desde la Ciudad con la planificación de un cronograma integral de operativos de fumigación, saneamiento ambiental y descacharrado que se implementará a partir de este miércoles, de manera progresiva, en todo Resistencia para prevenir la proliferación del Aedes Aegypti. Labores que se enmarcan en el programa “Chau Mosquito” y que promoverá además la concienciación y prevención previa a los vecinos por parte de los asistentes ejecutivos comunales en territorio, para lograr colaboración de todos al momento de retirar los cacharros de las casas.

Se desarrollará un cronograma barrial que comenzará este miércoles 9 de diciembre, a las 8 de la mañana, en el barrio Jorge Newbery, para ir avanzando con las labores hasta el 22 de enero, recorriendo toda la Ciudad de Resistencia.
En este contexto, los subsecretarios de Servicios Públicos Comunal, Luis Alonso; de Salud, Cristian Obregón y el asistente ejecutivo en Saneamiento, César Ayala, coordinadores de este programa, delinearon acciones con los demás asistentes ejecutivos para el abordaje en territorio de estas acciones fundamentales para cuidar la salud del vecino.
Alonso comentó que el encuentro tuvo como motivo ultimar detalles de cómo se trabajará en territorio “para dar continuidad a este programa que ya se había desarrollado desde la Presidencia del Concejo, en el mandato del actual Intendente de la Ciudad”.
Detalló que se tiene previsto desarrollar un operativo de fumigación y descacharrado en toda la Capital del Chaco, trabajando con diversos equipos en conjunto compuestos por los agentes y asistentes ejecutivos territoriales, para desarrollar una intervención y visita integral en los barrios para informar y concienciar a los vecinos para que saquen sus cacharros para el retiro por parte del Municipio.
“A esto se sumará la fumigación mediante la pulverización espacial con motomochilas y el retiro de todos los recipientes que estén de más en los domicilios e instituciones y que puedan acumular agua porque es básicamente el lugar donde se desarrolla la larva del mosquito”, dijo.

Y subrayó la importancia del trabajo territorial, puerta a puerta, para poder informar al ciudadano de la labor que se va a desarrollar y detalles sobre los elementos que son necesarios retirar en base a esta acción”, y aclaró: “No estamos hablando de basura o de restos domiciliarios, sino específicamente de cacharros que son los que pueden acumular el agua donde se generan y proliferan las larvas”. Aclaró que es una labor fundamental de prevención, teniendo en cuenta que el insecticida no actúa sobre esta larva, sólo sobre el mosquito ya desarrollado.
Esta es una política que se viene implementando desde 2016 con “Chau Mosquito” impulsado en ese momento por la Presidencia del Concejo y hoy se le da continuidad desde el Ejecutivo Municipal mediante un trabajo, con equipos propios, y supervisado por la Subsecretaría de Salud comunal.
Por su parte, Obregón explicó que se trata de un programa muy necesario y subrayó la importancia del trabajo coordinado y la colaboración de la ciudadanía “en este proceso para la prevención y erradicación de los pequeños criaderos de mosquitos que solemos tener en los domicilios sin saberlo como ser tapitas de gaseosa, alguna botella sin tapa donde se junta el agua, medias cubiertas en esta misma situación, entre tantos otros elementos”.
Recordó que estamos en época de lluvias y el agua limpia que se junta en estos lugares funciona de reservorio para las larvas de estos mosquitos que tras desarrollarse son los que trasmiten las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.
Detallo que “se trata de una enfermedad endémica, que muchas veces se comporta como epidémica” y fundamentó: “Desde 2009 tenemos casos, pero hay años donde los casos crecieron exponencialmente, es lo que queremos prevenir y por eso iniciamos estos operativos de descacharrado”.
Delimitado por chacra, con casi 50 manzanas cada una, y se tiene previsto desarrollar abordajes tanto a la mañana como a la tarde, sumó.
EL NEXO ENTRE EL MUNICIPIO Y LOS VECINOS
Sobre la participación de los asistentes ejecutivos en territorio contó que serán los encargados del trabajo con las diferentes comisiones vecinales y entidades de cada zona para realizar el previo a la llegada del operativo, para informar a los vecinos sobre la medida y así optimizar la labor para el retiro real de los cacharros de cada domicilio. Además de concienciarlos sobre la importancia de prestar atención y prevenir que se genere este tipo de criaderos en cada domicilio particular.
“Es una labor sanitaria integral porque también incluye medidas a nivel de saneamiento ambiental con el corte de pasto, limpieza y saneamiento de cunetas, entre otras labores”, adelantó.
César Ayala es el coordinador de la parte operativa del programa y detalló: “Vamos a desarrollar en todo Resistencia el descacharrado y la fumigación con más de 20 operarios, una máquina para levantar los cacharros y cuatro camiones para el retiro de los mismos”.
Además se utilizarán dos máquinas pesadas de fumigación espacial que se transportan en camioneta y cuatro termonieblas que son para acceder a los lugares donde no pueden pasar los vehículos.
Sobre la metodología, el referente explicó que se lo denomina termoniebla porque genera una especie de humo para fumigar, recordó que se utiliza un producto inocuo a la salud tanto del vecino como de las mascotas.
Respecto al cronograma aportó: “Hasta el 22 de enero tenemos planificado cubrir chacra por chacra toda la ciudad”. Inicia la semana que viene en la zona de los barrios Jorge Newbery, Nueva Resistencia, Vélez Sarsfield, El Tala y alrededores.
En la reunión estuvieron presentes también Raúl Ramón Acosta, responsable del operativo, y los asistentes ejecutivos en territorio Daniel Barrios, Mónica Rolón, Alexis Vargas, Edgardo Britte, Laura Giménez, y Patricia Ignacio, entre otros.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *