CHACO PARTICIPÓ DEL RECONOCIMIENTO AL INSTITUTO DE MEDICINA REGIONAL DE LA UNNE, QUE RECIBIÓ FINANCIAMIENTO DE NACIÓN PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS GENÉTICO

Se trata de un proyecto que logró un desembolso por casi $17 millones para adquirir un secuenciador automático de ADN y así continuar con las investigaciones epidemiológicas en la región.
El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de la presentación del proyecto de Fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación sobre enfermedades regionales prevalentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Contó con la presencia, de manera virtual, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; y de las ministras chaqueñas de Salud y Educación, Paola Benítez y Daniela Torrente.
Se trata de un proyecto del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE que cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Chaco a través de los ministerios de Educación y Salud, y que fue recientemente aprobado para recibir un aporte total de $16.915.036, financiados tanto por Nación como por la Universidad.
“El Gobierno y el pueblo chaqueño tienen una deuda de gratitud con el Instituto de Medicina Regional», dijo Capitanich, explicando que la aprobación de este proyecto implica una inversión significativa para la adquisición de un secuenciador automático de ADN que fortalecerá la capacidad de análisis genético del IMR.
A partir de un compromiso de coordinación interinstitucional entre dichos ministerios provinciales y el IMR, el gobernador anunció que se trabajará para promover un sistema de vigilancia epidemiológica, que además del virus Covid 19 incluirá el monitoreo de otras enfermedades que aquejan a la región como el Dengue y el Chagas, entre otros.
Esto permitirá que tanto el Ministerio de Salud de la provincia como el IMR puedan cubrir de manera articulada las diferentes necesidades sanitarias de la provincia en la materia, lo cual generará un impacto sumamente relevante en las políticas sanitarias del Chaco.
“Pretendemos dejar las capacidades científicas tecnológicas instaladas, para que cuando termine la pandemia se siga avanzando en el tratamiento de enfermedades infecciosas del NEA con el uso compartido del equipamiento de centros científicos tecnológicos”, señaló el gobernador.
“Es un desafío para los gobernadores del Norte Grande, que hemos propiciado el fortalecimiento del consejo regional, y cuya agenda de trabajo es una gran contribución en materia científica tecnológica porque el fortalecimiento de capacidades instituciones, científicas y tecnológicas del IMR debe irradiarse hacia todo el norte argentino”, aseguró Capitanich.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, expresó su entusiasmo con el trabajo que se está realizando en cuanto a la federalización de las políticas nacionales de ciencia y tecnología. “Desde que llegamos al ministerio teníamos la idea de articular, federalizar y transferir, así que este es un gran ejemplo concreto”, afirmó, y expresó: “es una política que queremos potenciar a partir de la relación entre la ciencia y el territorio buscando la solución a problemas comunes”.
La rectora de la UNNE y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, agradeció al Gobierno de la provincia y a los funcionarios nacionales por el compromiso asumido para con el IMR, destacando que a lo largo de la historia la vinculación “se ha podido consolidar en la investigación, en la asistencia sanitaria y en la transferencia».
Veriavé aseguró que con este equipamiento se podrá trabajar de forma colaborativa con los gobiernos de las provincias del NEA, particularmente con el de Chaco pero también del nordeste Argentina. “Es nuestra marca de identidad”, señaló.
Estuvieron presentes además el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el coordinador del Procesamiento de muestras de COVID-19 y Director técnico de Laboratorios Chaqueños, Claudio Dellamea; el investigador del CONICET, integrante del equipo del Instituto de Medicina Regional y Presidente de la Asociación de Microbiología, Gustavo Giusiano; y la secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni. En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó la subsecretaria de federalización de la ciencia, tecnología e Innovación, Elisa Margarita Colombo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *