Chaco | Infraestructura hídrica: El Gobierno ratifica licitación e inicio de obras para el interior de la provincia

Se trata de la finalización del segundo acueducto del interior que abastecerá a más de 500 mil habitantes, las conexiones de redes domiciliarias y un importante crecimiento de mano de obra intensiva para la el sector de la construcción.

El ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras ratificó la licitación e inicio de obras hídricas para el primer cuatrimestre de este año.
En primer lugar, aseguro que se trabajará para completar la conexión y abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, que tiene un porcentaje de avance de 65% y una inversión estimada cercana a $2.200 millones.
Otros proyectos afines son la provisión de agua potable para Charata, y la construcción de redes de agua en Las Breñas.
A su vez, las tareas continuarán con la conclusión del segundo acueducto del interior chaqueño, y las conexiones de redes domiciliarias, el cual se encuentra ejecutado en un 60% y que tiene un costo aproximado de más de $3.500 millones.
La obra abastecerá a más de 506.000 habitantes de la región hasta el año 2030, alimentando a la importante ciudad de Roque Sáenz Peña, y las siguientes localidades: Avia Terai, Campo Largo, Charata, Concepción del Bermejo, Coronel Du Graty, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo, Itin, la Clotilde, La Tigra, Las Breñas, Los Frentones, Napenay, Estación Gancedo, Pampa del Infierno, San Bernardo, Santa Sylvina, Tres Isletas, Villa Ángela, Villa Berthet, General Capdevila, Fortín Las Chuñas, La Matanza y Villa El Palmar.
“De esta manera, trabajamos para lograr el resto de las conexiones y completar las porciones del sudoeste chaqueño con agua potable”, mencionó Carreras.
COMPLICACIONES CON LA SEQUÍA DEL RIO PARANÁ
En función de la sequía y la falta del liquido vital en esta época de verano, el ministro puntualizó que: “Estamos viviendo una bajante histórica del río Paraná, inédita en los últimos 50 años y lamentablemente no tenemos lluvias frecuentes, por lo cual la altura de río es muy baja y creemos se extenderá hasta que finalice el fenómeno de La Niña a principios de otoño”.
En esta línea, aseguró que: “La complejidad para la toma de agua estará subsanada con la obra de toma nueva del Segundo Acueducto, ya que estará sobre el río Paraná abierto. Hoy, está en el riacho Barranqueras y nos ha traído complicaciones a lo largo del año pasado, con lo cual personal de Sameep tuvo que bajar 1 metro el bombeo de toma y para poder succionar agua”, indicó.
Esta bajante, no sólo complicó la potabilización del agua, sino que además generó complicaciones en el tráfico de barcazas. A lo cual, Carreras manifestó que: “ ya tenemos la iniciativa privada para generar el dragado con una proyección de 14 kilómetros, sumado al mantenimiento, la señalización y balizamiento que estarán para finales de marzo, lo cual nos permitirá operar las 24 horas, incluso con este nivel tan bajo como al actual”.
LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS OBRAS Y EL IMPACTO LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN
Por último, Carreras puso en valor, el sentido de relevancia de los organismos de financiamiento que permite a la obra pública ser una herramienta fundamental para promover el trabajo y la inclusión laboral.
“El impacto laboral es altísimo, porque estamos hablando de inversiones millonarias a través de fuentes de financiamiento externas (Banco Mundial, BID, CAF) que fueron gestionadas a través del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. Esas fuentes de financiamiento están hoy aseguradas, al igual que con FONPLATA con el cual ya realizamos la apertura de sobres el último 29 de diciembre. En efecto, lo que estamos volcando es una gran cantidad de obras al sector de la construcción, con mano de obra intensiva, ya que las conexiones domiciliarias provocarán un enorme impacto positivo y de crecimiento para este sector”, concluyó el ministro Carreras.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *