Brasil sí abrió las fronteras y recibe a los argentinos: por qué se generó esa confusión

Una publicación del embajador, Daniel Scioli, en Twitter sorprendió, pero finalmente aclaró la situación.

Un error de interpretación del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, generó una confusión sobre la reapertura de las fronteras terrestres entre ambos países, que finalmente se concretó tal como estaba previsto.

Apenas iniciada la mañana de este sábado, cuando debía comenzar a regir la rehabilitación de tres de los nueves pasos fronterizos terrestres con el gigante sudamericano, un tuit del diplomático encendió las alarmas: el ex gobernador bonaerense informó que por decisión de la Administración de Jair Bolsonaro se postergó el cumplimiento de la medida por «razones técnicas y logísticas» y recién se haría efectiva el próximo sábado.

«ATENCIÓN: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 DE DICIEMBRE, por razones técnicas y logísticas», publicó el representante argentino en Brasilia.

En su mensaje, Scioli retuiteó una publicación de la sede diplomática en la que se informaba que a partir de esa fecha, los argentinos que quieran ingresar al gigante sudamericano por vía terrestre deberían presentar un test con resultado negativo o no detectable para coronavirus o el comprobante de vacunación con esquema completo de inmunización al menos 14 días antes del viaje.

Los menores de entre 2 y 12 años están exceptuados de realizarse el test para determinar la presencia de Covid-19, siempre y cuando el resto de los miembros del grupo mayores de 12 años presenten sus respectivos certificados negativos, agregaba la información de la Embajada.

Sin embargo, horas después, el diplomático debió salir a aclarar la situación: la reapertura de las fronteras terrestres se mantenía para este sábado en los pasos de Iguazú-Foz do Iguazú y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, en Misiones; y Paso de los Libres-Uruguayana, en Corrientes. La publicación de la Embajada fue eliminada de Twitter.

«Para el ingreso terrestre sigue vigente la fecha de hoy 11 DE DICIEMBRE para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación», escribió Scioli.

Y agregó: «ACLARACIÓN. Para el ingreso aéreo se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre. Se exige test PCR y declaración de Salud del viajero».

Hasta ahora los brasileros tenían permitido ingresar a la Argentina por vía terrestre, pero no sucedía lo mismo al revés. Pese a la confusión generada por el tuit del embajador, finalmente los tres pasos fronterizos en cuestión retomaron su actividad normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.