Atentado a la AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín

Carlos Telleldín fue absuelto en el segundo juicio que afrontó acusado como supuesto partícipe del atentado contra la AMIA. Antes del veredicto, los jueces del tribunal ratificaron que el hecho ocurrido en 1994 es un crimen de «lesa humanidad» y por lo tanto imprescriptible.

El Tribunal Oral Federal 3 decidió absolver a Telleldín, pero los fundamentos y los motivos de tal decisión recién se darán a conocer el 26 de marzo próximo.

Antes de dar a conocer su veredicto, los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero rechazaron los planteos de nulidad y prescripción interpuestos por la defensa.

Se infiere que el tribunal no pudo dar probado que Telleldín sabía que la camioneta que hizo volar la mutual judía iba a ser usada para el atentado.

Por la mañana, Telleldín reiteró su “inocencia total y absoluta” en el atentado al exponer sus últimas palabras en el juicio en el que estuvo acusado de haber entregado la camioneta que voló la AMIA.

Apodado “el enano”, Telleldín aseguró que ningún vehículo que vendió fue usado con fines maliciosos. Arremetió contra la fiscalía por haber armado un “perfil malicioso desde el primer día” sobre su persona, con “mentiras fraudulentas ingresadas por la ventana para perjudicarme”.

La Unidad Fiscal AMIA había pedido días atrás que Telleldín sea condenado a prisión perpetua por haber entregado la camioneta Trafic a sabiendas de que se iba a utilizar para el atentado.

Según había dicho la fiscalía, Telleldín actuó con “indiferencia y egoísmo”. Lo acusaron de ser “partícipe necesario del delito de homicidio calificado” en perjuicio de 85 víctimas, lesiones leves, grave y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños.

Los fiscales sostienen que si bien Telleldín no fue cómplice de los terroristas al venderle la camioneta que llevaría los explosivos, «falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada».

Para los familiares de las víctimas, el objetivo era matar a personas de la comunidad judía “a quienes los autores intelectuales despreciaban», advirtió en su alegato final el abogado Horacio Etcheverry, por la querella unificada ante el Tribunal Oral Federal 3.

Telleldín en un primer juicio había sido condenado. Luego fue absuelto en 2004 porque el tribunal, con otra conformación, anuló todo el caso ante las irregularidades y delitos que se cometieron en la investigación. Luego la Corte confirmó esa decisión, pero dejó en pie la parte correspondiente al ex reducidor de autos.

El debate en este segundo juicio se inició el 18 de mayo de 2019, sufrió la interrupción por la pandemia del coronavirus y se retomó de manera virtual vía zoom en junio.

Telleldín fue condenado en otro juicio en otro expediente, a tres años y seis meses de prisión por las irregularidades y delitos que se cometieron durante la investigación del ataque terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *