Argentina: Se extiende el toque de queda y se prohíbe la escolarización presencial en AMBA

El presidente argentino Alberto Fernández anunció este miércoles nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en una intento por frenar la llamada segunda ola de la enfermedad covid-19.

A partir del viernes, las horas de toque de queda quedarán fijadas entre las 8 p.m. y las 6 a.m. Los negocios pueden permanecer abiertos hasta las 7 p.m. y las clases presenciales quedarán prohibidas a partir del próximo lunes hasta el 30 de abril.

A raíz de los anuncios, gran cantidad de manifestantes se congregaron ante la residencia presidencial de Olivos y profusamente insultaron a Fernández, quien se impedido de concurrir a la Casa Rosada debido a su prueba positiva para covid-19.

Los restaurantes solo pueden trabajar después de las 7 pm para entregar comidas, se explicó.

“En la AMBA estamos experimentando la mayor tasa de aumento de casos [covid-19] desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y llamar a la población a cambiar, avanzar en el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud ”, dijo Fernández.

En opinión del mandatario, “el mayor riesgo de transmisión se da en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente máscaras y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.

Y remarcó que el AMBA “constituye una aglomeración urbana única, una de las más pobladas de América”, que “tiene una realidad epidemiológica única, con un gobernador [de la provincia] y un jefe de gobierno [alcalde de la ciudad de Buenos Aires] y dos docenas de municipios”.

Advirtió que “estamos monitoreando la evolución de la pandemia día a día” y “hace un mes acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana pasada registramos 122.468 casos y esta semana seguramente superaremos esta cifra”.

Fernández consideró que el contagio del covid “no está en las fábricas, ni en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes”, sino “en encuentros sociales donde la gente se relaja y en un momento de distracción es mucho más fácil contagiarse”.

Las autoridades locales deben adaptar las instrucciones presidenciales a sus propias jurisdicciones, pero se desplegarán agentes federales de para garantizar que se cumplan.

”Espero que los gobernadores e intendentes (alcaldes) que entienden que deben acompañarme en este difícil momento, lo hagan“, reflexionó Fernández, y agregó que ”lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos y argentinas, es comprendan que la atención individual es central“ para que ”no solo no nos contagiemos a nosotros mismos, sino que no contagiemos al otro“.

Fernandez señaló asimismo que “seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos”, de modo que se disponga de más dosis para continuar con el plan de vacunación.

“No me mueve ningún interés político en lo que les propongo hoy, no estoy aquí planteando estas cosas para ver cómo me beneficio políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”, subrayó Fernández. ”Como dice el Papa Francisco, nadie se salva solo”, añadió.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que las cuatro fuerzas del orden federal (Prefectura Naval -Guardacostas-, Gendarmería Nacional -Guardia de Fronteras-, Policía Aeroportuaria y Policía Federal) se desplegarían “para lograr un control efectivo de las medidas” que había anunciado Fernández, en particular las relativas a las restricciones de tráfico entre las 20 horas y 6 am.

Los agentes federales actuarán “para disuadir, persuadir y sancionar a quienes circulan especialmente en las grandes arterias y en las zonas de mayor tránsito nocturno”.

En cuanto a la sanción para quienes circulen en el horario restringido, la titular de la cartera de Seguridad dijo que “con el decreto vigente hasta hoy” tuvieron “diálogo con todos los juzgados” con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires y que “el criterio fue la de notificación, y luego, en caso de reincidencia, la incautación del vehículo y la apertura de la causa penal”.

”Esperamos que los tribunales intervinientes tomen las medidas de acuerdo con el temperamento de la nueva norma”, agregó Frederic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *