Argentina rechaza sanciones contra Venezuela y pide «sensibilidad» para sus migrantes

El canciller Felipe Solá volvió a rechazar este martes la aplicación de «sanciones y bloqueos que tienen como destino Venezuela» y destacó como criterios la «sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas» para atender la problemática de los migrantes venezolanos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Solá pidió que se «respete la Constitución» del país caribeño y que cualquier medida que se adopte debe ser «desde adentro hacia afuera y no desde el exterior» y, en sentido, remarcó el aporte del Grupo de Contacto, se informó oficialmente.

El jefe del Palacio San Martín participó de una videoconferencia organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro, del que participaron presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de la región y el titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; se escucharon mensajes del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En ese ámbito, el canciller destacó como criterios la «sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas» para los migrantes venezolanos, al tiempo que rechazó las sanciones y los bloqueos que tienen como destino Venezuela», señaló el Palacio San Martín, en un comunicado.

«Ocasionan muchos problemas al pueblo venezolano y por eso estamos en contra», planteó el jefe de la diplomacia argentina durante el encuentro virtual de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto de la pandemia.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, Felipe Solá remarcó que «en nuestro país a los migrantes la ley los equipara a cualquier ciudadano argentino y les asegura elacceso a salud pública, la educación pública y a todos los programas de la pandemia».

«A un migrante se lo trata como a cualquier argentino. Somos un país poblado por migrantes», completó el funcionario, quien celebró el apoyo y la generosidad de todos los países que participaron de la teleconferencia «con la idea de tener en cuenta la situación venezolana».

Del encuentro participaron, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

A ellos se sumaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; y los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá Alejandro Ferrer; de Brasil, Ernesto Araújo; de Ecuador, José Valencia; de Costa Rica, Rodolfo, Solano Quirós; de Uruguay, Ernesto Talvi; de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; de Alemania, Heiko Maas; de Grecia, Nikos Dendias y de Noruega, Marianne Hagen.

El canciller Felipe Solá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *