ARA San Juan: Mauricio Macri declara hoy en Dolores por presunto espionaje

Tras la fallida indagatoria del jueves pasado el expresidente concurrirá a la nueva cita del juez Bava, aunque aspira que la Cámara Federal de Mar del Plata lo aparte.

El expresidente Mauricio Macri deberá presentarse este miércoles al mediodía en el juzgado federal de Dolores para ser indagado en la causa por presunto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, tras la fallida audiencia de la semana pasada. Está acusado de seis hechos de presunto espionaje. En la lectura de imputación le endilgaron que «desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

Al presentar el pedido de recusación la defensa del expresidente sostuvo que Bava pretendió llevar adelante el pasado jueves 28 la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto de inteligencia y demostró así su parcialidad. «A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente».

Tras este segundo planteo para apartarlo, el magistrado al fijar su postura y rechazar lo esgrimido por la defensa del exmandatario, dijo que «no ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri», y argumentó que «sólo se ha producido la prueba requerida por las partes». Así fue que luego de suspender la audiencia exhortó al presidente Alberto Fernández para que lo releve del secreto, tras lo cual volvió a fijar fecha para hoy.

Mientras tanto la Cámara Federal de Mar del Plata que aceptó tratar esta vez el recurso solicitó el archivo fílmico de la indagatoria fallida y dispuso que la audiencia previa a decidir sobre la recusación sea el viernes 12 de noviembre, a las 12:30 horas.

No olvidemos que al confirmarlo tras la primera recusación la Cámara exhortó al magistrado a comportarse con «mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales, en particular cuando ellas detentan repercusión social, evitando así incurrir en expresiones de aquella naturaleza como las advertidas en la resolución en estudio, sorteando así la posible generación de equívocos que lleven a planteos generadores de innecesarios dispendios jurisdiccionales».

Así las cosas todo hace suponer que la resolución que adopten los camaristas llegará tras las elecciones del 14 de noviembre con lo cual si el acto procesal se realiza normalmente esta mañana el juez Martín Bava podría resolver la situación procesal de Mauricio Macri con antelación. Y fue el mismo expresidente quien durante una entrevista manifestó: «Seguro me va a procesar porque ya me prejuzgó». Esta historia todavía tiene un fin incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.