El mandatario llamó a defender un capitalismo «más humanitario», con «menos especulación» y «más solidaridad».
El presidente Alberto Fernández hizo este miércoles un llamado a la «solidaridad» entre los pueblos para construir un modelo económico «más humanitario» y menos «especulativo» o «de ajuste», al brindar una conferencia magistral ante la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago de Chile.
«Es necesario barajar y dar de nuevo», graficó el mandatario argentino para expresar la necesidad de un cambio de ruta ante lo que dejó en evidencia la pandemia de coronavirus en el mundo, y en particular en países como los de América Latina, donde la «inequidad y la desigualdad» que ya existían quedaron al desnudo.

El jefe de Estado brindó esta conferencia en el marco de la visita de Estado que realiza desde ayer a Chile.
En su exposición, Fernández describió los efectos que tuvo la Covid-19 sobre todos los actores sociales, pero especialmente sobre los sectores más vulnerables de la región, en el marco de las desigualdades que caracterizan a toda la región.

En ese sentido, lamentó que los países sudamericanos no hayan podido estar juntos a la hora de negociar la provisión de vacunas contra el virus que azota a todo el mundo y dijo que se tiene «una gran oportunidad» para reconstruir una Latinoamérica «unida y sin ajuste».
Alberto Fernández destacó el rol moral del Papa Francisco, al advertir en sus mensajes sobre los «efectos nocivos» del capitalismo financiero y «especulativo», al tiempo que estimó que es una oportunidad para «barajar y dar de nuevo» en materia económica y social.
«La pandemia pone en valor una palabra olvidada en las últimas décadas: solidaridad, no asistencialismo, solidaridad», dijo.
En ese sentido, añadió que es «es éticamente inadmisible» que «en el siglo XXI, haya un hombre o mujer que tenga que enfrentar el debate de dónde encontrar el sustento diario».
«La revolución digital avanzó en nuestras vidas y en la industria, lo que está determinando la pérdida de los puestos de trabajo», abundó.
El Presidente tuvo palabras de elogio para Chile y el proceso para reformar su Constitución.
«Vayamos por nuevos caminos, olvidemos los transitados, construyamos nuevos caminos, que ese es el camino para una sociedad más justa y más igualitaria», completó.
Fuente: Telam